Menu
in

Abiword 2.8: Mejoras, agregados y AbiCollab

Entre los paquetes de oficina de código abierto disponibles, OpenOffice sigue siendo la elección por excelencia tanto para la mayoría de los usuarios como para las distros de Linux que necesitan incorporar esa funcionalidad. Son cada vez menos las cosas que se le pueden cuestionar a dicho paquete, pero todavía hay muchos usuarios (entre los cuales me incluyo) que piensan que OpenOffice sigue siendo demasiado pesado en algunos aspectos, y favorecen versiones más livianas de sus utilidades. En materia de procesamiento de texto, AbiWord es la primera opción que viene a nuestras mentes, y hace muy poco alcanzó la versión 2.8. Lo más llamativo de esta nueva versión es el nuevo sistema AbiCollab para crear y compartir documentos a través de la red, aunque también hemos notado que todavía tiene algunas cosas para corregir.

Hace poco hemos comprobado en la última versión de Ubuntu que OpenOffice se ha consolidado como el "paquete insignia" en aplicaciones de oficina para sistemas operativos basados en Linux. Nuestras pruebas han demostrado que su última instancia (versión 3.1.1) funciona muy bien, y cualquier usuario que necesita una alternativa de código abierto y sin costo hará una muy buena elección al poner su confianza en OpenOffice. Aún así, hay circunstancias en las que OpenOffice no es del todo adecuado, especialmente bajo plataformas Windows. Su dependencia de Java y su impacto en el consumo de recursos bajo los sistemas operativos de Microsoft puede llegar a ser mucho más alto de lo que ciertos usuarios están dispuestos a aceptar. Ante este detalle, y con la posibilidad de prescindir de algunos de los componentes de OpenOffice, es posible escoger a AbiWord, que simplemente cumple el rol de procesador de texto. Personalmente me ha servido muy bien en estos últimos tiempos, más allá de que hace varios meses que trabajo directamente sobre "la nube", pero siempre es bueno tener a la mano un procesador de texto instalado localmente en el ordenador. Hace muy pocos días, AbiWord alcanzó la versión 2.8 (actualmente está disponible la 2.8.1), y ha incorporado unas cuantas funciones.

Entre las adiciones principales podemos destacar el soporte para anotaciones y comentarios. Cualquier entrada en un documento que necesite ser destacada de forma especial puede recibir un comentario o una anotación en muy pocos pasos. También debemos mencionar la vista múltiple de páginas, lo cual permite acceder de forma más rápida a diferentes páginas de un documento, algo especialmente conveniente para aquellos que trabajen con pantallas del tipo "widescreen". Sin embargo, la verdadera joya de la corona en esta versión 2.8 es la incorporación del servicio AbiCollab. AbiCollab es probablemente una de las cosas que Google Wave intenta ofrecer a los usuarios, o sea, un entorno de trabajo en el que todos pueden hacer modificaciones sobre un mismo documento, convirtiéndolo en un verdadero proceso colaborativo. Todos pueden acceder a la última instancia del documento (o a alguna de las anteriores), y realizar todas las ediciones que consideren necesarias, manteniendo siempre al día al documento. Lo que más me ha interesado de AbiCollab es la posibilidad de abrir y guardar documentos "desde" y "en" la nube, sin que siquiera el archivo pase por nuestros ordenadores. Es como si Google Docs contara con un cliente dedicado en vez de tener que acceder a él a través de un navegador. El único límite visible de AbiCollab es que permite un máximo de 25 MB en documentos.

AbiCollab es una incorporación excelente, aunque debemos mencionar que AbiWord no se encuentra libre de problemas. No son muchos a simple vista, pero en algunos casos pueden volverse algo molestos. La vista de impresión sigue teniendo inconvenientes visuales serios. Cuando ingresamos a AbiWord, todo se ve como debería ser, pero al pasar a otra vista, y luego regresar a la vista de impresión, la regla superior sale disparada hacia el lado derecho. Este y muchos problemas de índole visual han sido reportados en el "BugZilla" de AbiWord, y esperamos que encuentren una rápida solución, porque nos encontramos ante una muy buena alternativa entre procesadores de texto, ideal para aquellos sistemas humildes, o para aquellos usuarios que buscan una aplicación liviana y funcional.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply