¿Puede existir algo más natural que beber un vaso de agua fresca? Por supuesto que sí: no tener agua durante todo el año. El desarrollo Aakash Ganga, del Dr. B.P. Agrawal, está destinado a ayudar a aquellos lugares del planeta donde las sequías son una endemia. Mediante un sencillo pero muy inteligente y acertado sistema de recolección de la poca agua que cae cada vez que llueve, se está comprobando que se puede abastecer con eficiencia y a un costo muy reducido a poblaciones enteras de lo que tú consideras lo más natural y abundante del planeta: el agua.
El Dr. B.P. Agrawal, un emprendedor social con visión de futuro, combina su conocimiento de negocios con tecnologías pioneras que permiten descubrir métodos innovadores para resolver algunos de los problemas de las poblaciones vulnerables del mundo. Por sus invenciones y su potencial empeñado en mejorar el sistema de salud pública mundial, ha ganado el Premio Lemelson-MIT 2010 por un valor de 75 mil Euros, otorgado en forma anual a aquellos inventores cuyos productos o procesos están vinculados en forma directa a los temas de impacto e importancia mundial. Además, se valora el modo en que un invento ayuda a aliviar las cuestiones que afectan a las comunidades locales en términos de satisfacer las necesidades básicas de salud y la creación de medios de vida sostenibles para las poblaciones más pobres del mundo.
Muchos pueblos alrededor del planeta hoy se encuentran amenazados por cuestiones que no pueden ni saben abordar como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y muchas enfermedades. A nivel mundial, las posibilidades de las vidas individuales, en especial las de los más desfavorecidos, se ven amenazadas por el hambre, la falta de agua potable y la falta de oportunidades educativas. Pero lo básico, lo elemental, lo esencial, lo que parece tan simple a veces puede transformarse en una ausencia que no perdona y mata sin piedad: el agua potable. Es aquí donde se hace presente el novedoso desarrollo del Dr. Agrawal que se sustenta en un sistema de captación de aguas pluviales denominado Aakash Ganga (Río del Cielo), en el que se demuestra un enfoque innovador del manejo, almacenamiento y transporte del agua limpia en un país tan necesitado como la India. Explicado en pocas palabras y de manera resumida, el proyecto Aakash Ganga tiene como misión recoger el agua de los techos de las casas de toda una localidad durante las lluvias, canalizarla a través de tuberías y almacenarla en una red de depósitos subterráneos donde podría acumularse el suministro de agua suficiente para todo un poblado por un año.
Hasta la fecha, con este sencillo pero eficaz método ha ayudado a 10 mil pobladores de regiones propensas a las sequías a acceder a agua limpia y potable. Aakash Ganga está siendo considerado para su aplicación a gran escala por el gobierno de la India y estos logros llevaron al Dr. Agrawal a fundar una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de empresas auto-sustentables, con énfasis en la participación de jóvenes empresarios orientados a emprendimientos comprometidos con el medio ambiente y viables desde el punto de vista cultural y económico. Por ahora, el trabajo premiado está emplazado en el estado desértico de Rajastán, área proclive a las sequías al suroeste de Nueva Delhi, donde recolectar agua para uso doméstico puede ser una tarea ardua que ocupa mucho tiempo y que en la mayoría de los casos es un trabajo ingrato. Un camión encargado de distribuir el preciado y vital líquido puede demorar dos semanas en llegar a los lugares más alejados. No obstante, gracias al proyecto de recolección de agua pluvial Aakash Ganga, las mujeres de Sarapura y otros cinco pueblos, una población total de 10 mil personas, pueden llenar sus matkas (vasijas de agua) todos los días. Una carta de intención ha sido firmada por el gobierno de la India para la extensión del sistema Aakash Ganga a 70 aldeas para garantizar la seguridad de agua para 200 mil personas.
Aakash Ganga, el proyecto diseñado por Sustainable Innovations (que ya había ganado un premio del Banco Mundial por un valor cercano a los de 151 mil Euros en la Feria del Desarrollo 2006), alquila los tejados de los pueblos mencionados. El agua de lluvia es transportada por medio de canaletas y tuberías a una red de tanques de almacenamiento subterráneos. El costo de la recolección y almacenamiento es de unos 0.00151393 Euros por litro, mientras que el gasto por persona y por año es de entre 1.51 y 2.27 Euros. El gobierno de la India está pensando ampliar el proyecto Aakash Ganga para que beneficie a miles de pueblos de Rajastán por medio de una sociedad comunitaria público-privada. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le otorgó a la entidad presidida por el Dr. B.P. Agrawal, Sustainable Innovations, una donación de planificación con ese propósito, para el distrito Nagaur de Rajastán.
¿Por qué se subsidia tanto a este hombre y a su obra? La respuesta está en las estadísticas: los poblados de Rajastán enfrentan una escasez de agua crítica. En los últimos 52 años, este estado de 56 millones de habitantes ha sufrido 40 sequías y ha llovido un promedio de sólo 45 días por año. Además, se lo considera el estado más seco del país con el 1,16% de las aguas superficiales de la India. Casi el 75% de sus poblados han enfrentado una merma del 50% en su producción agrícola, situación que pone en peligro la vida de casi 32 millones de personas y aumenta la carga especialmente de las mujeres quienes deben caminar varios kilómetros para recolectar agua. Según ciertos cálculos, el gobierno de Rajastán gasta millones de Euros en transportar agua a los poblados rurales. Por lo tanto, este proyecto estimula a las comunidades y a los gobiernos donde las sequías son una constante a que adopten la captación de agua de lluvia con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto, además, permitirá un desarrollo cultural muy importante que se verá reflejado en una menor mortalidad infantil.
En el pueblo de Raila, en Rajastán, una milenaria cultura lleva a la gente a orar para favorecer la llegada de las lluvias, pero gracias al Dr. Agrawal su suerte ya ha cambiado. Allí fue donde se llevó a cabo la primera prueba piloto de Aakash Ganga. El diseño de la red, los filtros, la metodología de construcción, el control de la calidad del agua, el desarrollo tecnológico, las evaluaciones de costos y los modelos de ingresos se elaboraron en los campos cercanos al Instituto Birla de Tecnología y Ciencia (BITS) en Pilani. Agrawal dispuso que en ese lugar se construyera la primera experiencia porque fue allí donde se graduó en Ingeniería Eléctrica antes de pasar a la Universidad del Sur de Florida para completar su doctorado en el año 1974. Agrawal, un residente de Fairfax (Virginia), ha trabajado con compañías como Alcatel, Verizon, General Dinamics y Hughes Network Systems. Pasar de empresas tecnológicas de primera línea y reconocidas a nivel mundial a la cosecha de agua de lluvia en la remota Rajastán parecen dos mundos diferentes y Agrawal está de acuerdo en reconocer que era un salto difícil. "Pero a lo largo de toda mi vida sentí que tenía que hacer algo socialmente relevante", dice. Tú también puedes hacer algo semejante, tú también puedes ayudar a tu comunidad a optimizar el empleo de los recursos naturales. Conoce un poco más al Dr. Agrawal y visita el sitio oficial de Aakash Ganga. Construir el futuro es tarea de todos.