Casi dos años después de que se filtró la noticia sobre los planes de Boeing para construir un teléfono Android muy seguro, llegan nuevas noticias sobre el Boeing Black, el teléfono que se autrodestruye. El gigante aeroespacial ofrece un teléfono móvil especializado dirigido a las agencias gubernamentales y contratistas que necesitan comunicación segura al extremo.
Así como mucha de la tecnología reserada que introducimos en nuestro informe especial sobre el arsenal cibernético de la NSA, no encontrarás este teléfono en tu tienda local de electrónica ni nada por el estilo. De hecho, algunos de sus elementos parecen sacados de una novela de espías y es por ello que Boeing ha mantenido tanto secretismo en torno al proyecto que ahora renueva su información con el rellenado de documentos para la FCC (U.S. Federal Communications Commission). Su teléfono para operaciones secretas o de alta sensibilidad se llamada Boeing Black y vendrá con 2 sims y con varias opciones de conectividad, además de una infraestructura de software para seguridad y un sistema de autodestrucción en caso de caer en las manos equivocadas.
No hay partes que se puedan reparar en el teléfono de Boeing y cualquier intento de reparación o sustitución de piezas iniciarán el proceso de autodestrucción del aparato, que comenzará con un borrado completo del contenido en las tarjetas de memoria, SIMs y la memoria interna del teléfono, así como los datos acumulados por el firmware del chip. Luego el equipo se volverá inoperable. El sistema operativo del mismo será Android y tendrá una cobertura de software particular para las necesidades de los clientes de un teléfono como este (encriptación, keyloggers, diversos test y sensores, contraseñas. Por cierto, el Boeing Black se fabricará como un dispositivo sellado con epoxi alrededor de la cubierta y los tornillos, y las cabezas de los mismos estarán dotadas de un sistema a prueba de manipulaciones que servirá para identificar intentos de desmontaje.
El teléfono negro de Boeing tendrá 13.2 cm x 6.8 cm de dimensiones y se venderá principalmente a las agencias gubernamentales y a las empresas dedicadas a actividades contractuales con organismos que están relacionados con la defensa y la seguridad de los EEUU. Según expresa un abogado de la compañía en la presentación del producto, el dispositivo se comercializará y se venderá de manera tal que la información técnica y operativa de bajo nivel sobre el producto no se proporcionará al público en general. La información técnica detallada será distribuida en ferias comerciales y se limitará o protegerá por acuerdos de confidencialidad. Misterio, misterio…
One Comment
Leave a Reply