Los límites de descargas y las conexiones inestables han hecho que la navegación móvil dependa de ciertas tecnologías, como la compresión de datos. Google limita su presencia a Android e iOS, sin embargo, esta compresión también podría ayudar a muchos usuarios a navegar más rápido en la versión de escritorio de Chrome, y para ellos, existe la extensión Data Compression Proxy.
Imagino que varios de nuestros lectores recuerdan a la función Turbo del navegador Opera, que después de su salto al código Chromium, se convirtió en el “modo Off-Road”. La teoría es bastante buena: Cada vez que un usuario solicita una página, se descarga cierto volumen de datos, pero si la conexión es lenta o sufre de algún problema, el usuario debe resignarse a esperar, a menos que pueda comprimir previamente a esos datos. En el caso de los dispositivos móviles, las ventajas son aún más importantes, ya que no sólo se aceleran las sesiones de navegación, sino que también se reduce el consumo de megabytes en los paquetes de conexión. Ahora, quien desee implementar algo similar en una laptop o un sistema de escritorio, necesita adoptar a Opera como navegador, o usar una extensión dedicada para Google Chrome, llamada Data Compression Proxy.
Todo lo que hace la extensión es redirigir el tráfico HTTP (el contenido bajo HTTPS queda excluido) hacia los servidores de compresión de datos de Google, que utilizan el protocolo SPDY. La intervención del usuario se reduce a activar o desactivar la extensión a través de un botón dedicado, mientras que un comando especial en la barra de direcciones (“chrome://net-internals/#bandwidth”) reporta cuál ha sido el ahorro hasta ese momento. Otro beneficio inesperado de Data Compression Proxy es que puede actuar como sistema anti-filtro, habilitando el acceso a sitios bloqueados bajo ciertos entornos (cuidado con eso, no queremos que nadie se quede sin trabajo). Si tu conexión ya es relativamente rápida, lo cierto es que Data Compression Proxy no te servirá de mucho para recortar megabytes. Se supone que en sesiones normales, el ahorro debería ubicarse entre el 10 y el 20 por ciento, pero algunos usuarios pueden encontrar ese porcentaje la diferencia entre navegar en Chrome más rápido, o vivir insultando a la pantalla.
One Comment
Leave a Reply