Podrá ser el sistema operativo más popular, pero a pesar de sus mejoras, Windows no ha perdido la costumbre de demandar un alto nivel de mantenimiento a sus usuarios. Hay una enorme cantidad de herramientas gratuitas disponibles, y una de ellas es FreeFixer, que después de haber pasado por NeoTeo hace algunos años, demuestra varias señales de madurez.
Una cosa que definitivamente debería haber hecho en estos días (y que no hice) fue reinstalar Windows. Una excusa se sumó a la otra, la instalación actual todavía tiene buen rendimiento, y el mantenimiento en mis sistemas es relativamente estricto… aunque no puedo posponer la cita con el pendrive de instalación por mucho más tiempo. Todavía estoy debatiendo si repito la fórmula con Windows 7, o si decido conceder a Microsoft una excepción extraordinaria instalando Windows 8.1 en mi sistema principal, pero hay algo que no cambia, y es el batallón de herramientas que se necesitan para obligarlo a conservar su figura. En mi lista personal, CCleaner combinado con CCEnhancer sigue a la cabeza, seguido por System Ninja, con el vetusto pero extremadamente efectivo MyDefrag a la hora de la desfragmentación. Sin embargo, estaría en un error si dijera que tengo todo lo que necesito. Siempre hay que estar dispuesto a incorporar nuevo software de mantenimiento, porque esto no es una cuestión de orgullo, sino que queremos lo mejor para nuestros ordenadores.
Con eso en mente, los gigantescos laberintos de la Web han determinado que me cruce nuevamente con FreeFixer. Cuando lo revisé por primera vez era un programa joven, que tenía ciertos problemas de compatibilidad con sistemas de 64 bits, pero ahora, FreeFixer es una herramienta sólida, que chequea una amplia cantidad de aspectos en busca de potenciales problemas sobre el sistema operativo, como misteriosos plugins anclados a los navegadores, configuraciones extrañas de DNS, y procesos que se inician con el sistema. FreeFixer es una alternativa un poco más amigable a programas como el poderoso (pero completamente a prueba de usuarios novatos) HijackThis, aunque todavía tiene espacio para ciertas optimizaciones, como por ejemplo, incorporar soporte para Chrome, Opera y Safari. Su instalador representa una descarga de poco más de dos megabytes, y su versión premium permite guardar archivos en cuarentena, en caso de que requieras dicha función.