La Web nos ha enseñado que existen programas gratuitos, y programas “gratuitos”. La tentación de presionar “Siguiente” sin estudiar cada uno de los pasos de instalación es muy grande, pero puede tener graves consecuencias. En un intento por bloquear a esos “extras”, Unchecky elimina las tildes durante la instalación, y emite advertencias al usuario.
Más allá de las recomendaciones o de los cuidados, en la gran mayoría de las sesiones de mantenimiento que he tenido en otros ordenadores, la primera tarea siempre es borrar cada toolbar y adware residente que de “algún modo” (porque nadie asume la culpa, obviamente) se instaló en el sistema. También es necesario corregir problemas enfocados sobre páginas de inicio secuestradas, motores de búsqueda desconocidos, extensiones silenciosas y otros bichos extraños. El problema es dentro de todo sencillo: Un desarrollador decide integrar a su programa “freeware” ciertas herramientas adicionales con la intención de obtener un billete extra, y nunca faltan los sitios que hacen algo similar ofreciendo cosas como un toolbar disfrazado de “administrador de descargas”.
Si bien estoy convencido de que los lectores de NeoTeo son conscientes de todos esos programas no deseados que pueden filtrarse durante la instalación de un freeware, también creo que deben sufrir a la hora de explicar esta situación a familiares y amigos que tratan al ratón como una ametralladora, presionando “Siguiente” cada vez que aparece dicho botón. Vigilar constantemente al ordenador no es algo lógico, pero lo que sí se puede hacer, es usar algo como Unchecky. ¿Qué hace este servicio? Quitar la tilde para impedir la instalación de cualquier programa adicional no deseado, cambiar automáticamente a “instalación personalizada” para escoger los módulos, y publicar mensajes de advertencia en caso de que el usuario esté a punto de agregar algo malo al sistema.
La intención de Unchecky es muy buena, pero aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, y es probable que ciertos instaladores se escapen entre sus dedos. A modo de ejemplo, no retiró las tildes para el Ask Toolbar en el instalador de Java, o la oferta de Google Chrome en CCleaner. Ninguno de estos dos programas va a molestar al usuario, sin embargo, no son requeridos para el funcionamiento correcto del programa original. Unchecky no será perfecto, pero en estos casos, peor sería dejar a un ordenador sin una supervisión mínima. Cualquier cosa que ayude a mantenerlo limpio, es bienvenida.
8 Comments
Leave a Reply