Tras el anuncio de Western Digital y sus discos duros inyectados con helio, llega el disco de dos terabytes más delgado del mundo, cortesía de Seagate y su división Samsung. El nuevo disco lleva el nombre de Spinpoint M9T, y con apenas 9,5 milímetros de espesor, podrá encontrar un buen hogar en Ultrabooks y otras portátiles súper-delgadas.
Aunque el helio en el interior de los discos duros será exclusivo del entorno empresarial por un buen tiempo, eventualmente llegará a sistemas de escritorio y servidores locales. No importa qué tan rápida pueda ser una unidad de estado sólido, la relación entre densidad y precio sigue estando claramente a favor de los discos duros. Al mismo tiempo, la demanda continúa incrementándose. Con una dependencia cada vez más grande sobre la nube y la introducción de nuevos formatos multimedia (el 4K es uno de los ejemplos más contundentes) necesitamos cada byte que los discos duros puedan entregar, sin comprometer la compatibilidad. En el caso de discos destinados a sistemas portátiles, si alguien quiere tener dos terabytes bajo el brazo, debe recurrir a unidades con un espesor de 12,5 o 15 milímetros, ampliamente usados en soluciones externas.
Sin embargo, la historia cambia con la llegada del nuevo Spinpoint M9T, desarrollado por la división de discos duros de Samsung para Seagate. En primer lugar, el Spinpoint M9T es el disco duro de dos terabytes más delgado del planeta, con 9,5 milímetros de espesor. Y en segundo lugar, también es el disco de 2,5 pulgadas con mayor densidad registrada, gracias a sus tres platos de 667 GB cada uno. El Spinpoint M9T ya se encuentra disponible a través de las líneas M3 y P3 de discos duros portátiles, pero es cuestión de tiempo para que los OEM comiencen a instalarlos en Ultrabooks y otros sistemas similares. Su disponibilidad entre los fabricantes hace que el Spinpoint M9T no tenga (por ahora) un precio final para el consumidor, pero calculo que algunas unidades lograrán abrirse camino hasta las tiendas de todas maneras.
9 Comments
Leave a Reply