Con BlueLife Hosts Editor podrás editar los archivos HOSTS de tu sistema operativo Windows, pudiendo actualizar, bloquear, añadir o eliminar los nombres de dominio del archivo HOSTS.
Para los que desconocen cuál es la utilidad de un archivo HOSTS, vamos a explicar el funcionamiento de los dominios de internet. Cada vez que nosotros escribimos un dominio en el navegador web (por ejemplo: neoteo.com) internet identifica la llamada por una dirección numérica llamada IP (46.137.185.36) y de esta manera el ordenador e internet hacen la conexión. Pero para traducir la dirección numérica en el nombre del dominio se utilizan los DNS (Domain Name System); de esta manera se usan letras para ayudar al usuario a recordar. Pero si queremos manipular esta conexión podemos editar el archivo HOSTS (archivo de texto oculto y protegido por Windows).
Para muchos lo que acabamos de explicar parecerá difícil de comprender, pero la herramienta hace sencilla la manipulación de los archivos HOSTS. Al ejecutar la aplicación observarás su simple interfaz. Desde sus iconos superiores podrás agregar entradas desde el icono “+” borrar entradas desde el icono “-“o bien averiguar una dirección IP a través de su dominio desde el icono de la flecha hacia abajo. Y a la izquierda de “Guardar”, “Buscar” y “Resolver”.
Si pinchas sobre un dominio con el botón auxiliar del ratón, se habilitarán diferentes opciones como bloquear o borrar, entre otras. Y desde el menú superior podrás exportar o importar los datos, realizar un respaldo o vaciar el caché DNS, entre otras funciones.
BlueLife Hosts Editor es una aplicación gratuita, portátil y disponible para Windows tanto en sus versiones de 32 y 64 bits.
Para quienes trabajamos bastante con localhost/{nombreproyecto} nos puede ser útil para asignarles nombres más cortos que los nombres de las carpetas que tenemos en un XAMPP o WAMPP.