in

Auti-Sim: Experimenta el mundo como un niño autista

Cuando se habla sobre autismo, los elementos principales que se mencionan sobre este desorden son las fallas en comunicación e interacción social, y el comportamiento compulsivo, pero también están las alteraciones sensoriales. Un ruido perfectamente tolerable para nosotros puede ser una fuente de caos interminable para un autista, y en un intento por ayudarnos a percibir y entender esto, se creó el simulador llamado Auti-Sim, que presenta un entorno de hipersensibilidad sensorial basado en un parque con niños jugando.

Uno de los puntos que caracteriza al autismo es la falta de consenso, incluso entre expertos altamente calificados. Usualmente se utiliza el término “desorden”, no faltan quienes lo califican como enfermedad, y también están los que creen que no es ni una cosa ni la otra. La cantidad de información disponible es impresionante, pero eso no cambia el hecho de que no podemos saber qué pasa por la mente de un autista, o cómo percibe el mundo. Lo que sí podemos tener es una referencia, una idea básica ante una situación de sobrecarga sensorial. Algo tan sencillo como pasear en un parque o entrar en un supermercado puede convertirse en un bombardeo terrible, sin que se pueda hacer otra cosa más que alejarse de la fuente.

Eso es exactamente lo que nos intenta enseñar Auti-Sim, identificado como un “simulador de hipersensibilidad sensorial”. No hay puntos, misiones o monstruos a vencer, sino que Auti-Sim representa una “caja de arena” en la que el jugador recorre un parque virtual y es sometido a sonidos amplificados. Cuanto más fuerte es el sonido, también resulta más evidente la distorsión visual, y la única solución aparente para corregir la situación es alejarse de los niños que están jugando. El simulador fue desarrollado en un período de doce horas por Taylan Kay, durante el Hacking Health Vancouver 2013 que se llevó a cabo a finales de febrero.

El acceso al simulador es completamente gratuito, y el único requerimiento técnico es la instalación del plugin Unity. En la Web ya existen otros vídeos que buscan “simular” esta clase de hipersensibilidad sensorial, pero Auti-Sim también ayuda a cambiar nuestra perspectiva. El autor reconoce que probablemente nunca sepamos con exactitud la manera en la que un autista percibe el mundo, pero no quedan dudas de que tanto el vídeo como el simulador en sí son extremadamente incómodos, y ambos nos enseñan humildad y paciencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. No confundir niños autistas con niños asperger, los niños autistas JAMAS podran establecer comunicacion con nadie, si el niño presenta comunicacion por muy limitada que sea el niño no es autista y se le considera como asperger.

    • #1 Hola Luis, esto no es tan fácil como lo pintas.
      La diferencia entre autismo y asperger no es tan fácil de determinar. Y existen muchos casos de personas con diagnósticos limítrofes entre autismo de alto funcionamiento y síndrome de asperger.
      Básicamente las personas con síndrome de asperger no presentan dificultades en el proceso de desarrollo de lenguaje mientras que las autistas sí; Debido a la relación entre el lenguaje y la capacidad cognitiva muchas personas con autismo presenten compromiso cognitivo.

      Finalmente en el DSM-V manual sobre trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría; el cual se estará presentando en las próximas semanas, el asperger deja de ser un trastorno aparte y es incluido dentro del autismo, dejando los trastornos generalizados del desarrollo con una categoría menos.

  2. No es por nada, pero ellos tomaron la idea de Slenderman y la aplicaron a la enfermedad. Sin embargo, el título debería decir algo como "Así PUDIESE ser el mundo autista". Es un supuesto no una afirmación.

  3. la verdad es que no era tanto asi todo el tiempo, cuando era autista todas las cosas que miraba parecian rompecabezas y me cuestionaban por que eran asi o cual era su verdadero proposito incluso llegue a montar un extraño disco aerodinamico.Todas las personas me parecian que eran superiores en cierto grado o meramente inferiores, era asi hasta los 14 cuando casi ya no me sobraba nada de aquella persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cómo es el uso de Internet y la tecnología en España?

El zapato parlanchín de Google