En general, la capacidad de aterrizaje vertical es dominio de helicópteros y ciertos modelos de cazas de combate. ¿Pero un cohete? Cuando se dispara un cohete, lo más común es que “no regrese”, por lo que la idea de un cohete que puede aterrizar verticalmente es algo inusual. Sin embargo, eso es exactamente lo que está poniendo a prueba la gente de SpaceX con su Grasshopper. Hasta ahora, el Grasshopper ha tenido tres pruebas exitosas, y después de ver los últimos vídeos disponibles, su potencial es casi indiscutible.
El término original es conocido como “VTOL”, de “Vertical take-off and landing”. Los helicópteros son el ejemplo más común de VTOL que se puede encontrar allí afuera, mientras que en el caso de los aviones, es difícil olvidar al Harrier británico. Ahora, cuando se habla de cohetes, el término cambia a “VTVL”. ¿Por qué diseñar un cohete que puede despegar y aterrizar verticalmente? La razón número uno para ello es reutilizarlo. Además de requerir una impresionante cantidad de combustible, los vuelos espaciales “descartan” a sus cohetes, dejando atrás recursos que con las medidas de seguridad adecuadas (por no decir “lo más altas que sea posible”) y el avance tecnológico suficiente, podrían ser parte de lanzamientos adicionales. Si la industria espacial realmente va a acelerar su evolución a través de la intervención privada, los cohetes reutilizables serán una pieza crítica para ello.
Allí es en donde aparece SpaceX. Su cohete Falcon 9 fue anunciado en su momento como “parcialmente” reutilizable, pero lo cierto es que SpaceX necesita una variante reutilizable completa si quiere seguir con sus planes. Alcanzar ese diseño requerirá de una gran cantidad de pruebas, y el vehículo experimental de turno es el Grasshopper. Por el momento, las pruebas sobre el Grasshopper han sido tres. La primera fue a finales de septiembre pasado, en la que el cohete apenas se sostuvo en el aire por tres segundos, a una altura que no superó los dos metros (la FAA limitó la altura máxima en las pruebas). Un mes y medio después, el vuelo fue de ocho segundos, a una altitud de cinco metros y medio. Lo que acaban de ver sucedió el pasado 17 de diciembre (publicado ayer por el canal de SpaceX en Twitter), y ya fueron 29 segundos a cuarenta metros.
Aunque Grasshopper no es el primero de su clase (El Delta Clipper de McDonnell Douglas se desarrolló durante los ‘90) probablemente se convierta en la base para el primer cohete reutilizable de aterrizaje vertical que sea viable en lo comercial. Durante 2013, las metas de SpaceX se concentrarán sobre la velocidad y la altitud del cohete. La demanda de vuelos espaciales más baratos se está incrementando, y de ser exitoso, el Falcon 9 podría encontrarse en una posición de privilegio dentro de un duro mercado. Grasshopper está marcando el camino, y hasta aquí, lo está haciendo bien.
Me hizo recordar a los cohetes de los dibujos animados que veia cuando era niño. Ah y soy el primer comentario, amanecerse tiene sus ventajas. Saludos.
Obvio q los desarrolladores lo habrán pensado, pero parece muy ineficiente y costoso llevar al espacio combustible como para poder aterrizarlo. Los costos para poner un kilogramo de carga en el espacio son astronómicos, por este motivo los transbordadores aterrizaban planeando
#2 Bueno obviamente que lo han calculado (aunque ellos mismos, SpaceX, aclaran que esto es experimental y por tanto no es seguro que finalmente funcione), pero según las palabras de Elon Musk (fundador y CEO de SpaceX), el coso del propergol sólo representa alrededor del 0,5% de todo el costo de la misión, el resto es el cohete (y en menor medidas otros gastos, como servicios), por ello esta idea podría funcionar y por ello es tan importante la reutilización de los cohetes para un acceso al espacio económicamente viable (pero reutilización real, no la del Space Shuttle). Además la primera etapa del Falcon no llega al espacio.
Y por que no utilizar un paracaídas acorde con el peso del cohete??
Por lo menos en el regreso a la tierra la atmósfera es lo suficientemente aspera para detener ese tonelaje. Ya en misiones espaciales pues si el descenso vertical y el despegue por combustible.
#3 Porque la velocidad y el peso de las etapas del Falcon 9 v1.1 son demasiado grandes para cualquier paracaídas. Realmente piensan que la gente que hace esto no pensaría en algo tan simple como un paracaídas si fuera posible tal solución, si es así deben creer que son bastante tontos.
Derpende de como se mire. Al ver el vídeo, más que un cohete que aterriza verticalmente, me ja parecido ver un cohete que no ha sido capaz de despegar. ¿Porqué no lo han subido a 1 km. de altura y luego han aterrizado?
#4 Imbécil! no leiste la nota? la FAA limita la altura máxima de las pruebas.
A leer zoquete!