La fiebre irrefrenable por la fotografía ha hecho que los cursos para aprender a enfocar, encuadrar y hasta revelar las fotos sean más exitosos que nunca. Claro que desde la vereda de la no profesionalidad hay una competencia masiva, y se trata de las cámaras fotográficas instaladas en tablets y smartphones. Ahora la competencia podría ponerse un poco más reñida, pues científicos británicos desarrollaron un prototipo de lentes finas para tomar fotos dignas de una SLR a través de la cámara de tu teléfono. Funciona con capas nanométricas y permitiría cambiar los modos de enfoque de zoom a gran angular con sólo un botón para hacer profesional la cámara de tu teléfono.
La situación de que todos los portadores de un móvil o tablet sean potenciales fotógrafos fue un primer paso que luego se completó con Instagram y todas las oportunidades que existen en internet para montar una galería del ego retratarum. No todo lo masivo es malo, y gracias a ello hemos podido ver algunas buenas actualizaciones en cuanto a lentes y obturadores tanto para cámaras profesionales como para las de los móviles y tablets. En relación a estas últimas, la ciencia detrás de la fotografía ha mostrado que el rumbo de estas cámaras está en profesionalizarse con mejores lentes y capacidad de disparo. Tanto es así que un grupo de investigadores desarrollaron las primeras lentes ultra finas para sentar las bases de una fotografía más cercana a la que proveen las lentes SLR.
Los científicos han desarrollado una lente súper delgada que puede funcionar en forma convexa o cóncava, para que una escena pueda ser ampliada o vista en un ángulo más amplio, tipo gran angular. Con sólo mover un interruptor, los usuarios podrán seleccionar qué tipo de lente quieren para realizar la fotografía y los ajustes necesarios para enfocar y encuadrar correctamente. De pequeño tamaño, estas lentes podrían dar el primer paso a la evolución necesaria de las lentes para tablets y smartphones, capturando imágenes que hasta ahora son del monopolio artístico y técnico de las costosas cámaras con lentes SLR. El Dr. Shuang Zhang, de la Universidad de Birmingham es optimista sobre el futuro de estas lentes y ha declarado que “este nuevo dispositivo dará una mayor flexibilidad en el diseño y adhesión de nuevas funcionalidades a los sistemas ópticos”
La lente está creada en base a lo que se conoce como Metalens plasmónicos, que se consigue a través de la estratificación de nano-barras de oro sobre un trozo delgado y plano de cristal. Las capas son tan pequeñas, que sus dimensiones finales son la mitad del ancho de un cabello humano. El prototipo creado por los científicos tiene un grado de apertura de 80 micrómetros y una distancia focal de 60 micrometros, que gracias al cambio de la polarización de la luz sobre la lente, puede cambiarse del modo gran angular al de zoom con sólo poner un filtro sobre la lente. Por su tamaño, las lentes que imitan los vidrios con superficies curvadas que hacen a las cámaras profesionales, tienen destino en los smartphones y tablets de la nueva generación. Así que si actualmente no eres muy buen fotógrafo con tu móvil, parece que el futuro te puede dar una mano técnica
Como si no hubiera ya demasiados hipsters..
#1 Como si hubieran inventado el dìa Osvaldo..