in

Object Monitor: Comprueba la integridad de tus archivos

Aunque las descargas por Internet suelen ser relativamente seguras en lo que se refiere a la integridad de los archivos, siempre existe la posibilidad de que algún paquete se pierda por el camino y lo arruine todo. Por otro lado, ante la sospecha de que un archivo de sistema haya sido alterado por algún malware, no está mal contar con una lista de “checksums” que permitan verificar si todo está en orden. Existen muchos programas freeware que permiten llevar a cabo dicha verificación, y Object Monitor es uno de ellos.

En aquellas viejas épocas en las que descargábamos archivos a través del “dial-up” y le rezábamos a dioses oscuros para obtener cuatro o cinco kilobytes de bajada, un problema recurrente era el de las descargas corruptas. En términos sencillos, el contenido no llegaba completo, y así era como imágenes JPG llegaban cortadas, o archivos de instalación nos arrojaban en la cara el clásico “checksum error”, consumiendo minutos enteros y dinero (literalmente, porque al teléfono no le importaba si la descarga llegaba bien o no). Dicho error también era muy común cuando lidiábamos con los endebles disquetes. La copia parecía haberse hecho correctamente, pero al querer pasarla del disquete al disco duro, el caos se presentaba. Ahora, con banda ancha y pendrives casi en todas partes, los errores de integridad son mucho menos comunes, pero nadie dice que hayan desparecido por completo.

Object Monitor es un programa de origen ruso, a través del cual podrás comprobar la integridad de tus archivos bajo diferentes algoritmos. Por defecto recurre a CRC16, pero podrás observar en diferentes sitios que MD5 (considerado oficialmente “quebrado” y no recomendado para su uso prolongado) o algunas variantes del SHA-2 son las preferidas. Con Object Monitor podrás calcular el “checksum” y compararlo con el valor que el desarrollador entrega del archivo, u obtener valores de tus archivos personales, y exportarlos a través de un reporte en formato ya sea HTML o de texto enriquecido. Object Monitor puede incluso trabajar con cadenas de Registro, importándolas directamente desde tu instalación de Windows.

Object Monitor tal vez no sea una utilidad para ejecutarla diariamente, pero nunca faltan esos casos en los que la integridad de los datos está por encima de todo lo demás. Sin ir más lejos, recuerdo cuando aquí en NeoTeo le dimos un vistazo al preview de Windows 8. La descarga de la imagen ISO parecía estar intacta, pero luego de verificar su checksum descubrimos que estaba corrupta, provocando una falla en la instalación. Object Monitor es gratuito, y cualquier interesado puede obtener su código a través del sitio oficial, aunque también hay builds en formato .msi para instalar directamente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft y su patente de computación cuántica

FastRunner: El robot avestruz de DARPA