Por un lado tenemos a un excelente grupo de routers que, si bien ofrecen un muy buen rendimiento en su configuración por defecto, poseen un potencial mucho más alto que sólo está esperando a ser liberado. Por el otro, encontramos la habilidad y la inventiva de un grupo de desarrolladores que, gracias a un poco de magia proveniente de Linux, han llevado a cabo esa liberación. Si tienes a un icono entre los routers como el WRT54G de Linksys u otro modelo compatible, deberías darle un vistazo a DD-WRT, un firmware alternativo para tu router.
¿Por qué es que lo hacemos? ¿Por qué tomamos un dispositivo funcional y lo modificamos al punto de llevarlo mucho más allá de lo que tenía planeado originalmente el fabricante? En el mundo de la informática podemos encontrar centenares de casos. Hoy podemos encontrar ordenadores Commodore 64 que pueden leer tarjetas SD y cargar programas en pocos instantes. Hace algunos años, los viejos Athlon de superficie cerámica podían obtener un multiplicador liberado con la simple intervención de un lápiz. Consolas modificadas para ejecutar juegos provenientes de cada rincón del globo. Conversión de normas, adaptadores, reemplazos, mejoras. Si en la teoría es posible, lo más probable es que tarde o temprano alguien lo lleve a la práctica.
El caso de los routers inalámbricos es especial. Mi primer contacto con uno de estos dispositivos fue bastante tiempo antes de que la palabra “Wi-Fi” fuese de dominio público, pero si el router tiene un software ejecutándose en su interior, y existe una opción para actualizarlo, entonces la llegada de modificaciones hechas por terceros era cuestión de tiempo. Después de todo, reemplazar un firmware o modificarlo por completo no es algo nuevo. ¿Se acuerdan de aquella restricción de zonas implementada en las primeras unidades de DVD? Ahora, su presencia es apenas protocolar, pero aquellos famosos dos o cinco cambios que “concedía” el fabricante se convertían en ilimitados tras reemplazar el firmware, en otro absurdo ejemplo de un fabricante imponiendo restricciones arbitrarias sobre aquello que acabas de comprar.
El Linksys WRT54G se ganó la reputación de ser un sólido router inalámbrico. Las primeras versiones de dicho router tenían unas especificaciones muy llamativas: Hasta la versión 4.0, contaban con 16 MB de RAM y 4 MB de memoria Flash. Todavía más impresionante era el hecho de que algunos de estos routers tenían un total de 32 MB de RAM disponibles, pero sólo usaban la mitad debido a restricciones en el firmware original. Con la aparición de DD-WRT, muchas cosas cambiaron. DD-WRT es un firmware alternativo basado en Linux, orientado a reemplazar completamente el firmware original de Linksys, extendiendo capacidades por defecto y agregando otras que no estaban disponibles.
La mejor parte es que DD-WRT no es sólo para los routers Linksys, sino que hay versiones compatibles para otros dispositivos hechos por otros fabricantes. La lista es muy grande, al igual que la posibilidad de que tu router esté allí. Lo que tal vez sea una mala noticia es que no podemos ofrecer un tutorial puro y duro sobre cómo instalar DD-WRT, debido a que cada modelo tiene detalles de instalación que deben ser cubiertos a rajatabla. Si esto se hace mal, las consecuencias podrían ser que el router termine como un “ladrillo”, con una instalación inadecuada o un firmware corrupto en su interior. Existen formas de recuperarlo, aunque deberás estar listo para ensuciarte las manos si eso te sucede. Deberás recorrer una buena dosis de documentación antes de comenzar, pero si deseas inyectar un poco más de vida en tu router inalámbrico, DD-WRT bien vale la pena.
En algunos casos es tan complicado como tener que destapar el router y soldar algunos cables para hacer el flasheo del dd-wrt (cable jtag). Que en realidad alguien que talves no tenga idea de como hacerlo, puede dañar severamente su router.
Pero otros modelos son sencillamente facilisimos, como colocar el archivo bin y ponerle al router upload firmware y listo.
yo acabo de modificar el mio a nivel fisico, le agregue un conector para antena desmontable, y con ella capturo la señal wifi del exterior, y mediante una interfas virtual con la otra antena transmito otra red al interior de la casa
yo este se lo incorpore a mi router neutro y la verdad, todo un lujazo, totalmente recomendado; mi router es este: http://www.tp-link.com/products/productDetails.asp?pmodel=TL-WR1043ND
la verdad estoy impresionado con este router, puedes añadir incluso un cliente de torrent y conectarle un hdd por usb, poner un mini servidor nas, administrar el ancho de banda… servidores de wifi etc… muy recomendado!!!
Se lo puse a uno de los wrt54g2 (de esos que parecen ovnis D:) y las configuraciones que incorpora son bastante completas, más allá del entendimiento de cualquier mortal.
Yo me harte porque iba lentísimo, se iba constantemente la señal o hacía el link por debajo de los 54mbps y mejor estoy montando un AP con debian 6 y hostap ¬¬
Deberías probar los nuevos wrt160nl-ez. La señal wifi es acojonantemente potente y los puedes encontrar por 55 euros y portes gratis en cierta tienda online… (no me dedicaré a hacer publicidad xD)
"El Linksys WRT54G se ganó la reputación de ser un sólido router inalámbrico"
Que gran mentira, el primer router que vi que tienen problemas para mantener una red inalambrica estable, se vive cayendo.
Generalmente, los problemas que se sucitan en la vida real son responsabilidad por parte del usuario.
Si chocas el auto, es por que no sabes manejar, si rompes tu computadora es por que no tomas las precauciones minimas para su cuidado, si no te anda una red es por que no sabes armar una infraestructura y el router no hace magia.
En definitiva, como tecnico en seguridad informatica cansado de armar infraestructuras de red te puedo asegurar y pongo mi reputacion en juego que este router es de los mas robustos y estables que hay, si no te anda, bueno, el problema viene por otro lado o quizas este roto.
Correctisimo…
Del WRT54G existen varias revisiones, lamentablemente una un poco peor que la anterior u.u
http://es.wikipedia.org/wiki/WRT54G
asi como los carros que se bloquea el acelerador y/o el freno, hecho totalmente atribuible al fabricante (y al dueño por comprarlo xD) las últimas revisiones del legendario wrt son una porquería, guakala de pollo D:
DD-WRT es excelente, también otro grande es TOMATO yo tengo ya casi 4 años con DD-WRT y un wrt54gsv4 (calidad y durabilidad) y en verdad confirmo que es un buen router =D
Respecto al DD-wrt es como dice el articulo para sacarle todo el jugo (potencial) hay que documentarse bastarte, pero también hacer cursos de Linux yo ya hice dos niveles y ya entiendo que es DNSmasq, cron, telnet, iptable y pare de contar.
^_^ ya saque mi otro router de bajo de la cama y le agregue una SD de 512Mb, pero todavía no tengo los conocimientos para meterle una aplicación seguro los próximo niveles del cursos aprenderé.
Otro router bueno es el whr-hp-54g de buffalo (estabilidad y potencia) y el otro es uno de ASUS no me acuerdo el modelo pero es una joya tiene 2puerto usb y mucha memoria, hay una version DD-wrt especial para este con muchísimas funciones.
Por dios esto es mas viejo que nada
lo tengo funcionado en un router wrt160n y mejoro mucho .. la verdad el ddwrt ha mejorado ese router en un 200%
y flashearlo no fue dificil
Oye yo tengo ese mismo router, me podes decir en que puntos mejora especificamente? estoy considerando meterle el DD WRT.
Manos a la obra
Es una bosa el dd-wrt160n v3, funiona 15 minutos y se va de vieja. a rato vuele… y se vuelve a ir de viaje….. dejen la version original es todo mentira esto. cuando preguntas por el problema nadie responde, no para de encontrar post donde les pasa esto y nadie contesta.