in

Gran Turismo 5

Tuvimos que esperar seis años, pero finalmente la PlayStation 3 tiene un Gran Turismo oficial en su catálogo. Gran Turismo 5 tuvo una historia de desarrollo muy dramática, pero ahora que tuvimos la oportunidad de probarlo, fuimos testigo del destino de todo ese esfuerzo, tiempo y dinero. Más allá de los problemas y limitaciones, este título es el mejor simulador del mercado, con un motor de físicas que no tiene comparación.

Justamente hace tan solo unos días explicábamos la problemática con el desarrollo de Splatterhouse, pero en comparación con la de Gran Turismo 5, no tuvieron ningún tipo de problema. La compañía japonesa, Polyphony Digital, ha estado desarrollando este título desde 2004 y han fallado en entregarlo todas las veces que anunciaron una fecha de salida oficial, algo que ocurrió muchas veces. Lo peor de todo es que la PlayStation 3 nunca ha tenido un Gran Turismo oficial, sin contar Gran Turismo 5 Prologue, que obviamente fue la respuesta a los fanáticos impacientes que, con razón, pedían el juego.

Siempre se dijo que más allá de todos los juegos de carrera que salieron en estos seis años, el verdadero simulador de coches es Gran Turismo. Y ahora que lo tenemos aquí podemos ver por qué lo tratan tan diferente al resto. Forza MotorSport 2 y Need for Speed: Shift tienen su propio estilo, pero a la hora de hablar de simulación, nadie lo hace mejor que esta serie. Y se nota desde el primer momento que te subes a un coche. Todos los vehículos licenciados se manejan de un modo completamente diferente, pero todos se sienten realistas, con el peso del auto acompañando cada uno de tus movimientos mientras doblas, aceleras o frenas. Esto es algo que Shift intentó hacer, pero en vez de concentrarse en las físicas reales de cada auto, terminaron solo con efectos visuales que representaban fidelidad, en vez de físicas verdaderamente realistas.

El mejor simulador de coches ha vuelto. Tardó, pero aquí está.

Y esto, aunque muy realista, hace las cosas aún más difíciles en un principio. Porque al sentir el peso del auto, se hace mucho más complicado saber cuándo comenzar a doblar y cuándo volver a acelerar. A la vez, el desafío no es nada nuevo en Gran Turismo. De todos modos, no creas que este sistema de la física es puramente estético, sino que también aporta a la jugabilidad, porque en ciertos momentos puedes sentir como que estás pidiendo demasiado de cierto coche. En caso de que aceleres antes de tiempo o pases mal los cambios, el coche lo sentirá y tú también.

Está claro que Gran Turismo es para quienes aman cada aspecto de los coches. Los modelos están representados con un nivel de detalle ridículo, al punto donde son idénticos por dentro y por fuera. En total, hay 1,000 coches para elegir entre todas las disciplinas y, 200 de ellos, tiene un tratamiento especial para verse idénticos a sus contrapartes reales. Y es por estas razones, la atención al detalle y demás, que nunca tuvieron problemas en llegarle al fanático fiel de la serie. En cambio, son aquellos que no están tan interesados en los coches a los que les cuesta atrapar, pero para esta entrega, Polyphony hizo ciertos cambios en favor de simplificar y facilitar el manejo para otro tipo de jugadores.

El nivel del detalle en algunos coches es increíble.

Es una lástima que con una mecánica de manejo tan gratificante (a la larga), no haya una mejor campaña principal para quienes están dispuestos a invertir más de 30 horas en ella. Como en la mayoría de los Gran Turismo, la campaña no es más que una senda de desafíos en distintas disciplinas con una voz en off que guía al jugador. A medida que ganes carreras podrás mejorar tus coches y acceder a mejores licencias eventualmente, pero no hay nada que te motive a hacerlo. Este ha sido un problema constante en la serie y sigue siendo una de las prioridades que continuan ignorando.

Habíamos mencionado que Forza MotorSport 2, más allá de su éxito, tiene otro estilo. Y esto se nota en las opciones de personalización que ofrece Gran Turismo 5. Muy lejos de lo que ofrece Forza, aquí solo puedes mejorar lo que se encuentra debajo del capó, con distintas capas de mejoras, aunque es extraño que no se puedan mejorar los frenos. A la hora de hablar de personalización estética, no va más allá de elegir un nuevo color para el cuerpo y las ruedas del coche. Tal vez a muchos les sorprenda las pocas opciones, pero volviendo al primer juego de la serie en la PlayStation original, Gran Turismo nunca fue sobre eso, sino sobre la experiencia de manejar distintos coches y dominarlos.

La campaña es muy decepcionante.

Y aunque nos quedamos sin palabras a la hora de describir los coches de Gran Turismo 5, eso no quiere decir que gráficamente es perfecto. Todo lo contrario, con tantos coches viéndose tan bien, se nota aún más cuando hay texturas de baja resolución en aquellos vehículos que no están dentro de la nómina de 200 especiales. No solo tienen texturas sin vida, sino que el aspecto del interior del coche es genérico. No es que sea algo muy negativo, pero cuando vemos el detalle que tienen algunos coches, el resto parece de un nivel mucho menor.

En el modo en línea, no hay muchas opciones, pero definitivamente es una experiencia funcional, que hace exactamente lo que tiene que hacer sin muchos problemas. Puedes elegir entre 16 coches y solo existe un modo por el momento. Pero en un juego de carrera como este, realista, no puedes pedir mucho más. Por ejemplo, puedes jugar una carrera de 30 vueltas que te va a tomar mucho tiempo, pero es extremadamnente gratificante si terminas en los primeros puestos.

En definitiva, Gran Turismo 5 se mantiene como el mejor simulador del mercado, pero no llega a ser más que eso. Las opciones que ofrece además del excelente control de los vehículos son muy limitadas y están mal pensadas. Pero esa falta de contenido no es suficiente para que ignoremos el nivel de realismo que han alcanzando con el motor de físicas y la apariencia de muchos de los coches. Simplemente no tiene comparación en la actualidad. Luego de tantos años de espera, puedes conseguir Gran Turismo 5 exclusivamente para PlayStation 3 por €64,98.

Puntaje: 84%

Conclusión: Un excelente simulador, en un paquete con muy poco brillo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

21 Comments

Leave a Reply
  1. Qué cagada, hubiese salido también para PC, las consolas solo limitan el desarrollo de los juegos, una pena esta "exclusividad" de la ps3….=/

  2. A juzgar por el video si que ha valido la espera 😀
    Me gustaron mucho las nuevas graficas y el motor del juego, especialmente esa vista como si se estuviera dentro del vehiculo y los cambios ambientales. Algo que no me gustó fue que no apareciesen algunos coches que pudieron haber agregado (ejem, el Nissan Tiida, por ejemplo al cual yo queria ver por fin en esta entrega T-T) y que repitieran coches (algunos tienen hasta mas de 10 versiones dentro del juego) pero por suerte han dejado modelos clasicos (como al DeLorean).

  3. les falto comentar respecto a las modalidades de Rally y NASCAR, me interesa saber mucho si tambien es realista en esas modalidades o que onda..

    Saludos!

  4. Gran turismo siempre ha sido una franquicia excelente, siendo en stricto sensu el juego first party más importante de Sony, en virtud del cual, la desarrolladora polyphony digital se encuentra entre las mas mimadas por Sony. Esto explica la posibilidad de haber prolongado el tiempo de desarrollo en demasía -que por cierto le juega una mala pasada el tiempo invertido y que lamentablemente pasa factura los defectos en esta nueva entrega- asimismo, el presupuesto destinado en el desarrollo, considerándose unos de los mas caros de la historia y las ventas alcanzadas por sus entregas precedentes. Confirman lo expuesto anteriormente. Por supuesto que el tiempo dirá si ha valido el esfuerzo por parte de sony, ( materia de beneficios económicos), no obstante una cosa es segura, no se ha cumplido con lo prometido o las altas expectativas excedieron lo que ofrece la calidad de Gran Turismo. Y esto se debe principalmente a el extenso desarrollo ( pudiendo haber sido revisados cierto apartados del juego que no están del todo pulido, pecado capital en ciertas cuestiones tecnicas, etc) los modos del juego monótonos y por último el hecho de que GT no puede apartarse de lo que significo la primera aparición de GT en psone, con esto no quiero aludir al hecho de que no ha mejorado la ia, la simulación no sea excelente y que la tecnología no esta a años luz de lo que hemos visto anteriormente, pero seamos sinceros la formula es intacta y en cierto punto desilusiona, dando la sensación que se a estancado la jugabilidad, citando un ejemplo en comparación: La franquicia Tekken (deben ofrecer algo realmente bueno en todos los aspectos o refinar la formula). Evolución es lo que se pedía, para asentar las bases del porvenir de los juegos de simulación esto no se cumplió lamentablemente, ergo, las expectativas y las esperanzas depositadas en el se convirtieron en su peor enemigo.
    Por otra parte, vale decir, que es el juego con mayor cantidad de contenido y por supuesto un excelente juego que cualquier poseedor de el sistema play 3 no deben dejar escapar. Capaz que la próxima entrega si cumpla lo pactado y realmente se convierta en el GT definitivo, el tiempo lo dira.
    Por ultimo una leve aclaración a la redacción, y una posible equivocación por parte de ustedes o mala interpretación de mi parte. No entiendo por que comparan Forza motorsport 2 con Gran Turismo 5 si realmente dicha comparación se debería llevar a cabo con Forza Motorsport 3 la ultima entrega.

  5. Se ha comentado sobre Forza 2, ¿y no sobre Forza 3? En fin. No voy a dar mi opinión porque aún no he probado el GT5 (y tengo ganas de hacerlo) pero la verdad es que el Forza 3 se acercaba mucho a la perfección como simulador, y me cuesta creer que ni siquiera se le mencione, siendo su competidor más directo. Además, elevar al GT5 como mejor simulador teniendo rivales como LFS y rFactor entre otros, me cuesta creer.

  6. No es por nada, se ve lindo pero prefiero jugar a TestDrive Unlimited 2. Esta carrera monotona del video me dio sueño. Saludos y buen informe sea de la fuente que sea gracias.

  7. Si GT pretende ser una franquicia de culto para ser gozada por unos pocos privilegiados fanáticos nada más que de la simulación entonces me resulta difícil de creer que termine siendo un título de ventas multimillonarias, a menos que el público objetivo al cual apunta el simulador se cuente de a miles de millones (es decir, gente que adore el título y que no se aburra por las características descritas en el presente artículo)

    • Ventas de cada título de Gran Turismo:

      * Gran Turismo – 10,850,000
      * Gran Turismo 2 – 9,370,000
      * Gran Turismo 3 A-spec – 14,890,000
      * Gran Turismo Concept Series – 1,560,000
      * Gran Turismo 4: Prologue – 1,350,000
      * Gran Turismo 4 – 10,980,000
      * Gran Turismo 5: Prologue – 4,650,000
      * Gran Turismo (PSP) – 1,800,000
      Series Total – 55,450,000

      Todas exclusivasa una plataforma.

      En cuanto a la dichosa frase que todo el mundo trae de "el mejor simulador… pero solo eso" pues que esperaban, ¿un simulador que luego te permita aventar caparazones y o pintar tu carro como en Pimp My Ride?
      Yo creo que simplemente es la gran expectativa que generó, la gente por algún motivo le encanta encontrar "defectos" a las cosas mientras más renombre o polémica genere.

  8. Para los aficionados a los juegos de autos, esto es lo mejor que vi hasta ahora. No soy de seguir la noticias de los videos juegos o que es lo ultimo que hay en el mercado en materia de simulación, carreras, ps3, etc. Entré a acá colo por curiosidad y me voy súper contento por lo que logré ver.
    Acá muchos critican si tiene defectos, si hay o no problemas con los gráficos, si se tardó mucho o no en sacar a la venta el juego, etc. pero lo que nadie, repito, NADIE hizo mención de la habilidad de jugador que hizo el Video.
    Para un aficionado como yo es admirable como manejo durante toda la carrera!!
    Digno de aplaudir!
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kinect utilizando ROS para controlar robot

George: Un robot antiguo con radio control