Un estudio realizado en la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugiere que el popular videojuego Tetris es capaz de reducir los efectos del denominado “estrés postraumático”. Este resultado podría dar lugar al desarrollo de terapias destinadas a paliar las consecuencias que este mal tiene sobre millones de personas sin necesidad de utilizar fármacos.
Cuando el 6 de junio de 1984 el creador de juegos ruso Alexey Pazhitnov presentó su último trabajo seguramente no imaginó que algún día su querido “Tetris” podría ser de ayuda para el tratamiento del síndrome de estrés postraumático. Este trastorno psicológico, el trastorno por estrés postraumático (TEPT), que afecta a millones de personas en el mundo, se relaciona con la ansiedad y la mayoría de las veces sobreviene como consecuencia de la exposición del paciente a un evento traumático que casi siempre involucra un daño físico sobre su persona o un tercero. Este evento puede ser presenciar la muerte de alguien, participar de algún hecho que amenace su vida o de alguien más, o cualquier tipo de situación potencialmente tan peligrosa que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarla.
Como consecuencia de esto, el paciente puede sufrir a lo largo del tiempo verdaderos “flashbacks” en el que imágenes asociadas con el evento traumático son revividas una y otra vez. La ciencia no ha encontrado una forma efectiva de evitar esta situación. Millones de personas que han padecido algún accidente, que se han visto involucradas en una guerra o atentado terrorista, sufren a diario este tipo de mala pasada mental. Sin embargo, puede que haya un tratamiento en camino: un equipo de científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, liderado por Emily Holmes, ha descubierto que jugar al Tetris puede disminuir en gran medida la frecuencia e intensidad de estos ataques. El trabajo, recientemente publicado en la revista Plos ONE, podría abrir la puerta a un tratamiento efectivo contra el TEPT.
Holmes explica que “luego de sufrir un trauma, muchas personas tienen recuerdos intrusivos y perturbadores relacionados con ese hecho, verdaderos ‘flashbacks’, en los que lo sucedido vuelve a la memoria en forma de imágenes y escenas no deseadas que tienen que ver con el suceso traumático vivido". Estas visiones involuntarias tienen una gran carga emocional y causan un gran malestar. El equipo de la Universidad de Oxford diseñó un experimento en el que 60 voluntarios jugaban con diferentes videojuegos luego de ver una película que mostraba imágenes traumáticas de varios tipos. Media hora más tarde, los voluntarios fueron divididos en tres grupos. El primero de ellos no hizo nada, el segundo jugó 10 minutos al Tetris, y el tercero jugó al “Pub Quiz Machine 2008”. El experimento se repitieron el experimento varias veces, modificando el lapso de tiempo existente entre la proyección del vídeo y la sesión de videojuegos.
Los resultados del trabajo demuestran que el grupo de voluntarios que recibieron la “terapia” basada en el Tetris redujeron considerablemente estas visiones involuntarias, sobre todo cuando se jugaba dentro de las primeras cuatro primeras horas tras el “trauma”. La explicación proporcionada por el equipo de Holmes supone que aplicarse a “tareas visioespaciales simples”, como las que implica jugar al Tetris, pueden “distraer” lo suficiente al cerebro como para reducir los síntomas del TEPT. Obviamente, esto no significa que alguien que ve como su familia muere en un accidente aéreo deba ponerse de inmediato a jugar, pero este conocimiento podría ser la base de "una nueva alternativa a los fármacos y la terapia utilizada en la actualidad", señala Holmes. “Creemos que mejor que borrar todos los malos recuerdos utilizando medios farmacológicos es poder elegir ser capaces de recordar el episodio traumático, mantener la memoria lo que ocurrió, pero sin que de forma involuntaria cause estrés emocional”, finaliza.
Ohhh si ! el poderoso tetris hace de las suyas hahaha amo ese juego
Después de taaaaaantos artículos hablando de las roturas del LHC, espectativas, etc..
Creo que se olvidaron de publicar la noticia de que el LHC logró recrear por fin un mini big bang hace unos días (un hito de la ciencia, según dicen)
http://eliax.com/index.cfm?post_id=8250
Pero en vez de eso pusieron un artículo de como preparar un buen café.
¿Mucho tetris por casa?
u_u hice click por que lei "Jugar Tetris PRODUCE estres postraumático" … al menos a mi me lo causa!
relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=Alw5hs0chj0
Madre mia… pues no quiero ni imaginarme la clase de trauma tuvo que superar esta criatura:
http://www.youtube.com/watch?v=jwC544Z37qo
Mirad el comienzo un rato y luego pasad a la parte final. Lo de los créditos (minutos finales, a partir de 5:00) ya es sencillamente inhumano. En invisible…
Pues conmigo no funcionaría. No aguanto más de 10 minutos jugando al tetris: termina aburriéndome más de lo que me entretiene.
Estos juegos no son para entretenerse y ahora le han encontrado otra utilidad, son todo un reto, no estaría mal complementar con terapias alternativas como la aromaterapia.
tienes razon, mas bien mucho tetris puede terminar causando estes jeje
para un ratito esta bien
Que manera de investigar pavadas, cosas obvias. En eso se gastan el presupuesto?
Últimamente se me están llendo los deseos de lograr estudiar en una prestigiosa universidad internacional.