in

Beautiful Modeler: Arcilla digital con el iPad

Apple iPad: Todo lo que necesitas saber

Cada vez que se habla de representaciones en tres dimensiones generadas por ordenador, rápidamente pensamos en aplicaciones que demandan meses de entrenamiento, cuando es posible ver a artistas crear verdaderas maravillas, utilizando sus propias manos. Sin embargo, el notable avance en las interfaces táctiles combinadas en dispositivos como el iPad pueden entregar a los usuarios una forma sencilla y directa para crear modelos digitales con la punta de sus dedos. El concepto detrás de Beautiful Modeler así lo demuestra.

Personalmente he visto cosas extraordinarias en aplicaciones como AutoCAD o el 3DS Max, pero queda en claro que se trata de aplicaciones que demandan mucho estudio y entrenamiento para obtener buenos resultados. Por supuesto, realizar esculturas "reales" también demanda mucha práctica, pero no podemos negar el hecho de que hay gente que simplemente es talentosa con sus manos, y que a partir de un inerte trozo de arcilla pueden crear algo hermoso. Si alguien posee esa clase de habilidad, no solo se siente frustrado por la complejidad de los programas de hoy, sino también por lo tosco de las interfaces. No importa qué tan flexible pueda ser el software, realizar una escultura con ratón, teclado o "tableta digitalizadora", tiene la palabra "incompatible" escrito por todas partes. Para algunas cosas, la gente prefiere usar sus manos.

Y gracias a las interfaces táctiles, esto es posible. El iPad es uno de los mejores representantes que tenemos en el mercado con esta interfaz, y la gente de Interactive Fabrication exhibió su potencial para diseño a través del Beautiful Modeler, un programa que permite crear todo tipo de formas con las puntas de nuestros dedos. En este caso, el iPad cumple el rol de controlador, mientras que el usuario observa al modelo en la pantalla de un ordenador. El programa trabaja con cinco puntos de acción, un deslizador para determinar la profundidad de los puntos, y el movimiento registrado por el acelerómetro del iPad. La escultura puede ser manipulada desde cada uno de los puntos en forma individual, o utilizando los cinco dedos a la vez. También se puede ajustar la cantidad de "masa" disponible en el modelo, y exportar los resultados en formato STL.

El vídeo nos muestra el resultado de un modelo convertido a forma "negativa", recreado en una impresora 3D. Aunque el convertir al modelo en un objeto físico todavía está un poco lejos del alcance general, Beautiful Modeler deja en evidencia que no sólo es posible crear esculturas con el iPad, sino con cualquier otra interfaz táctil. Esto también podría ser compatible con el Magic Trackpad, por lo que no debemos asumir que será una aplicación exclusiva para el iPad. Beautiful Modeler no está disponible en el App Store, aunque sus desarrolladores han puesto su código a disponibilidad de cualquier interesado. La arcilla digital está más cerca que nunca, y aunque no tengas un iPad, sólo será cuestión de esperar un poco más.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
    • Es mas bien parte del pasado que se puso de moda a modo retro xD…

      Hablando en serio, no se si vieron algunos videos de kinect. Me sorprendió la potencia y precisión que se maneja esa maravilla, para juegos tal vez no lo veamos buenos usos, pero para el modelado digital y muchas otras aplicaciones… uff!

  1. Bueno, pero imaginen usar esta interface con otro tipo de cosas. Lo primero que me imagine es a Tony Stark rediseñando su traje "toqueteando" un holograma en el sótano-laboratorio de su mansión. Eso mismo se puede hacer con el ipad, y que luego una máquina te lo arme por vos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call of Duty: Black Ops

¿Security Essentials por Windows Update?