in ,

ReRAM: Memoria 10.000 veces más rápida

Memristores flexibles de óxido de grafeno

Postulados en 1971 por Leon Chua, los memristores están -por fin- a punto de convertirse en un producto disponible comercialmente. Este componente electrónico, cuyas características lo hacen especialmente interesante para el desarrollo de memorias mucho más rápidas que las actuales, ha sido objeto de estudio por Hewlett Packard desde 1998. Tras una década de trabajo, parece que las ReRAM (Resistive Random Access Memory) están listas para ser fabricadas en serie y llegarían al mercado en 2013.

No hay dudas que los  memristores están de moda. Luego de haber pasado unos 35 años “escondidos” en los laboratorios de las universidades y lejos de la mirada del público, finalmente están a punto de convertirse en un producto listo para el mercado. Este componente electrónico es considerado como el cuarto elemento de los circuitos pasivos, junto al condensador, la resistencia y el inductor. Su nombre está compuesto por las palabras “memory” (memoria) y “resistor” (resistencia), y hace referencia a su principal característica: el valor de su resistencia eléctrica cambia cuando es aplicada una corriente, propiedad que lo hace ideal para ser empleado como un dispositivo de almacenamiento de datos. Sin embargo, una cosa es conocer sus posibilidades teóricas y otra muy diferente es convertir esto en un producto funcional y lo suficientemente sólido como para que pueda ser integrado junto a componentes “comunes” en un aparato electrónico. Los laboratorios de Hewlett Packard han estado trabajando para lograr este objetivo desde 1998.  Allá por 2008, luego de 10 años de trabajo, sus ingenieros presentaron en sociedad el primer prototipo de circuito de memoria basado en memristores y el nombre de este componente se hizo famoso en todo el mundo, en parte gracias al artículo que esta empresa publicó en la prestigiosa revista Nature. En ese momento se consideró un gran avance el hecho de disponer de un pequeño chip basado en esta tecnología que fuese capaz de guardar un puñado de bits y permitiese que fuesen recuperados más tarde, sin perdida de datos. Al año siguiente, en 2009, HP consiguió aumentar drásticamente la capacidad de almacenamiento de estos chips, alcanzando valores que los convertían en candidatos con buenas posibilidades de reemplazar a las memorias Flash actuales.

El objetivo es tener listos los chips ReRAM para el año 2013.(mtlin)

La buena noticia es que HP acaba de anunciar que estas memorias, a las que denominan ReRAM (por Resistive Random Access Memory) están mucho más cerca de ser un producto disponible comercialmente. La empresa ha creado una alianza con otros gigantes del sector para disponer de la suficiente capacidad de producción que hará falta para cubrir las demandas que seguramente tendrán los nuevos chips. Los acuerdos de producción y distribución que se han dado a conocer han sido firmados con Hynix (se encargará del ensamblaje de los chips), Samsung, Sharp, la Universidad de Tokio,  el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Japón y con Elpida (un conocido fabricante de memorias DRAM). El objetivo que se han propuesto los integrantes de esta alianza es tener listos los chips para el año 2013. Los voceros de Hynix han expresado su confianza en el valor comercial de estos circuitos integrados, afirmando que “las ReRAM tienen suficiente potencial como para sustituir a las memorias Flash actuales utilizadas en teléfonos móviles y en reproductores MP3, incluso para convertirse en un medio de almacenamiento universal". Si están en lo cierto, estos chips 100 veces más rápidos que las memorias Flash actuales podrían reemplazar a los todavía poco difundidos discos SSD, a los discos duros y a cualquier otra tecnología de almacenamiento que hoy conocemos.

Potencial para lograrlo no les falta. A su gran velocidad -teóricamente podrían ser 10.000 veces más rápidas que las normales- y capacidad para retener los datos almacenados aún sin estar alimentadas (algo que las memorias Flash también pueden hacer), se suma su muy bajo consumo eléctrico y una alta velocidad de transmisión de datos. Si su precio no es disparatado, seguramente en unos 4 o 5 años los “pendrives”, teléfonos, reproductores de medios, tablets y tarjetas de memoria utilizarán estos chips. Y poco tiempo después, los discos duros -finalmente- acabarán su reinado, abdicando en favor de las ReRAM.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

21 Comments

Leave a Reply
  1. Habrá que verlo, muchas de estas cosas al final terminan en saco roto. Pero a ver si es verdad, porque realmente parece interesante.

  2. Lastima que en el 2012 se acaba el mundo :s …

    Wow….cada vez mas los cientificos estan encontrando nuevos recursos para aumentar el poder de la tecnologia que ahora tenemos, que bueno que voy todavia por los 20 y tal vez logre disfrutar un poco de esta tecnologia del futuro…

    ¡¡Saludos!!

    • pues por que crees que dijeron que las tienen para el 2013?
      pues para no rendirle cuentas a nadie si no cumplen con lo prometido jajajaja
      si ya vi a el pege y a los demas weyes (candidatos para las del 2012 en mexico)
      con sus propurestas mas cabronas que la salvacion divina jajaja

  3. No es por criticar pero odio los titulos como:

    – 10 mil veces mas rapido
    – 500 veces menos consumo
    – 1000000 de veces mas memoria
    – billones de veces mas barato y eficaz

    y cosas de este tipo

    pero paree prometer mucho esta reram,
    a ver si es verdad !

  4. mi pene es tan grande que me quiero rascar la puntita y no la alcanzo, si quiero abrazar a alguien abrazo a mi pene y aun asi ay unos 20 cm de espacio entre los dedos de mi mano derecha e izquierda

  5. Uff uff y recontra uff! Esto en conjunto con un procesador de grafeno o procesador laser y cada vez estamos más cerca de tener a la mano el poder necesario para emular una inteligencia artificial.

  6. Parece prometedor, pero no mencionan cosas importantes, como la cantidad de veces que puede ser borrada o si va a ser igual o mas barata que las EEPROM’s actuales.

    y si una EEPROM NAND tiene una velocidad promedio de lectura de 15MB/s entonces estas memorias tendrian una velocidad de…. 150 GB/s?? WOW!!!

    aun asi, creo la RAMBUS quiere alcanzar la tasa de 1TB/s si es que ya lo consiguieron ya.

    • Porque una cosa es el prototipo y otra es fabricarlo industrialmente a un coste asequible,, vaya que si te venden la pastillita de 4Gb de RERAM a 150$~200$, pues como que no la vas a comprar o sí?? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº72)

Emulador de Atari 2600 / C64 / Amiga por hardware