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Crytek lanzará versión gratuita de CryEngine 3

Top 10: Los motores gráficos más importantes

Muchos modders y desarrolladores de videojuegos sintieron felicidad pura al saber que el Unreal Engine poseería una versión gratuita para uso no comercial. Algo similar sucedió con el motor Unity, al cual podremos ver mucho más de cerca cuando Need for Speed: World salga al mercado. Sin embargo, hay buenas nuevas en el mundo de los motores gráficos, ya que la gente de CryTek, responsables por ese título asesino de ordenadores al que conocemos como Crysis, anunció que lanzarán una versión gratuita de su excelente CryEngine 3.

Con cada día que pasa estamos siendo testigos de una creciente flexibilidad en diferentes aspectos del software. La evolución del código abierto y la permanente presencia del freeware ofrecen a desarrolladores y usuarios una enorme cantidad de opciones. Seamos honestos: Hace unos pocos años atras hubiera sido una verdadera locura que alguien regale (por así decirlo) un motor gráfico. No podemos imaginar la cantidad de desarrolladores que vieron frustradas sus intenciones de crear un juego debido a los costos de las licencias. Pero el panorama ha cambiado. Epic Games, responsable por juegos como la saga Unreal y ambos BioShock lanzó en noviembre pasado el Unreal Development Kit, una versión de su Unreal Engine 3 que puede utilizarse de forma gratuita siempre y cuando se apunte a objetivos no comerciales. La gente de Unity Technologies hizo lo mismo con su propio motor gráfico, aunque posee detalles como un splash screen o marcas de agua, pero eso no cambia el hecho de que los desarrolladores pueden acceder a motores gráficos muy poderosos sin pagar un solo centavo.

Esto ha sido registrado por CryTek, que también cuenta con un impresionante motor gráfico, el CryEngine. Su primera versión le dio forma al Far Cry, mientras que el CryEngine 2 hizo del Crysis uno de los juegos más ricos en lo visual, y más demandantes en materia de hardware. Ahora, esperamos con ansias al nuevo CryEngine 3, desplegado a su máxima capacidad en lo que será uno de los juegos más deseados del año: Crysis 2. La espera no se limita solamente a los jugadores, sino a los desarrolladores también, porque en CryTek han decidido ofrecer una versión completamente gratuita de su CryEngine 3. Honestamente es algo para tomarse la cabeza: Sólo observen de cerca el nuevo trailer de Crysis (que me he tomado el atrevimiento de repetir porque no tiene desperdicio). El CryEngine 3 puede hacer eso (más allá del intenso debate sobre si es en tiempo real o si fue pre-renderizado), y el que pueda llegar a manos de desarrolladores de forma gratuita es, como mínimo, una gran noticia.

Si tenemos en cuenta el excelente nivel de aceptación que han tenido las versiones gratuitas de Unity y Unreal Engine, se esperan cosas muy buenas para el CryEngine 3. La intención no es entregarlo en forma de plataforma para mods, sino que buscarán ofrecer una versión que esté a la misma altura del motor comercial. Lamentablemente, en CryTek no han hablado sobre fechas de lanzamiento o disponibilidad de descarga, ya que todavía debemos esperar a la salida oficial de Crysis 2. Pero estamos seguros de que muchos desarrolladores concentrarán a sus radares sobre cualquier posible novedad por parte de CryTek. Ningún desarrollador de juegos en su sano juicio dejaría pasar una oportunidad para trabajar con un motor gráfico de semejante calibre.

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Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

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  1. es decir, que registraran el motor grafico, de tal modo que todo el mundo pueda usarlo, siempre que no sea para ganar dinero…. una noticia genial. ya me veo jugando a cualquier juego de los viejos (doom 1, por ejemplo) con semejantes graficos XD

  2. buena noticia señores hare espacio en el disco duro para bajarme los mods que de hecho la creacion libre resulta ser mejor en muchos aspectos, le dare una probara buena idea kaybi de revivir los clasicos con esta tecnologia.

    • la idea no es mia, por ejemplo, cuando en 1999 se libero el codigo de doom 1, nacieron miles de mods e incluso se revisaron sus bugs, o se le añadieron mpas multiplayer, y se aumento su cantidad de usuarios maximos online de 4 a 32….

      por eso adoro las cosas libres, porque el pueblo las mejora y las hace llegar a la perfeccion

  3. Pues a mi me parece muy bien que recuperen la inversión vendiendo primero el juego, y luego liberen el código y el engine para los frikis como yo. Me parece un ejemplo que otros desarrolladores podrían plantearse, ya que engines muy buenos se pierden simplemente porque el diseñador de niveles no sabe equilibrar bien la dificultad, o no tiene tiempo o ganas de usar correctamente la herramienta que el creador del engine le ofrece.
    Un engine es una inversión, requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero, y veo correcto y justo que reciban remuneración por lo que crean; de hecho me parece muy generosa la oferta de estos señores de ofrecerlo gratuitamente. Yo considero que deberían cobrar por su uso a quien quisiera utilizarlo, con licencias diferentes para empresas y para particulares.
    La fiebre por lo gratuito está muy bien, y yo la comparto, pero hay que respetar el trabajo de los demás y dar al César lo que es del César.

  4. "Asesino de Ordenadores" :S un mito tonto creado por gente que usaba pentium IV sin tarjeta grafica y queria correr Crysis suavecito

  5. Ha porfin mis plegarias fueron escuchadas, despues de que les mande un chingo de correos por fin me eschan, hora si que casi se las mento en el ultimo correo, porque nisiquiera te contesta jeje, porlomenos un correo que diga no no te vamos a dar nada y no este molestando o algo por el estilo.

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