in

Peces robóticos para estudiar el océano

La imagen más «profunda» del Universo

Aunque el espacio tiene un atractivo inherente por ser “lo desconocido”, hay miles de millones de detalles sobre el mundo submarino que aún nos escapan y un equipo en la Universidad de la Ciudad de Osaka está trabajando para cambiarlo. En la FX Expo 2010 presentaron dos peces robóticos, cuyo objetivo es filmar la vida submarina. Pero para lograrlo, primero deben comportarse como peces reales.

Hemos visto varios animales robóticos, como el concepto del guepardo robótico del MIT y el increíble robot modular acuático. En este caso, se trata de peces robóticos diseñados especialmente para estudiar la vida submarina, creados por la Escuela de Ingenieros, en la Universidad de la Ciudad de Osaka en Japón. El equipo, liderado por el profesor Wakisaka Tomoyuki, ha demostrado dos peces en la última FX Expo 2010.

El primero de todos es uno muy pequeño, que se mueve como pez en el agua… literalmente. El equipo a cargo es consciente de que los peces no confían en robots que se mueven de manera irreal y se alejan ni bien los ven. Por eso el objetivo principal era conseguir que se mueva como tal y lo han logrado con una similitud magnífica. Pero uno de los mayores contratiempos que le produjo, fue el suministro de energía. Debido a su tamaño no puede cargar las celdas de combustible que han estado desarrollando para que funcionen por largos períodos de tiempo. Y lo que es aún peor, tampoco podría llevar el equipo fotográfico para captar la vida submarina.

Finalmente, decidieron que el pez de 100 milímetros de largo utilice una celda de combustible cilíndrica de polímero sólido llamada Power Tube. Además, posee una articulación en el frente, controlada por un actuador magnético, que le permite nadar hacia adelante. También es capaz de salir a la superficie o zambullirse, cambiando el centro de gravedad del dispositivo que lo hunde, de manera que puede nadar y moverse como un pez real. A pesar de su gran efectividad, el futuro de este pequeño pez parece estar en los tanques, para usos terapéuticos.

El segundo, de un tamaño mucho mayor, es un prototipo del pez que esperan utilizar para estudiar la vida submarina. Utiliza cuatro células de combustible ultra livianas con peróxido de hidrógeno, lo que le permite proveer oxigeno aún estando debajo del agua. La idea es que las cedas de combustible sean capaces de permitirle nadar y filmar la actividad submarina durante tres días. Y aunque saben que tienen mucho trabajo por delante, confían que como mínimo, podrá moverse como un pez real. Cuando le preguntaron si no teme que el pez termine siendo la cena de otros peces más grandes, Tomoyuki respondió que no se preocuparía si llegara a ocurrir, ya que sería un testamento del parecido que tiene a un pez real.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

11 Comments

Leave a Reply
  1. JA deja que se lo coma un tiburon u otro depredador y se les van a acabar mas pronto los sueños de filmar, jijijijiji y lo unico que van a ver son las tripas!!! jijijiji

  2. Haber par de pelotudos, acaso habeis visto a un tiburon comerse un pedazo de metal solo por tener hambre, es decir, ellos saben cuando es comida y cuando no lo es, acaso tu te has comido un pedazo de madera o una pc pork te parece rica??? joer pensad antes de hablar so cabrones :@ excelente nota 😛

    • Perdón pero creo que los tiburones tigre y el blanco no son de un gusto muy fino ya que se les han encontrado matriculas de autos en sus estómagos, claro que lo han comido por error… creo o el medico le receto una dieta de hierro…. jajajajaja

      "El gran blanco también consume carroña, especialmente la que producida por cadáveres de ballena. Aunque se alimenta en forma solitaria, existen reportes de ataques colectivos a una ballena. También consumen una gran cantidad de objetos flotantes por error: en sus estómagos se ha llegado a encontrar matrículas de automóvil o neumaticos." de la dirección
      http://www.lareserva.com/home/tiburon_blanco_Carcharodon_Carcharias

  3. Ya en la ciudad de Osaka está ocurriendo esto con los pescadores aficionados…
    _Papá.. papá – dice el pequeño crió-
    _¿qué pasa hijo? – pregunta el padre del chico-
    _ pesque un pez más inteligente que yo- advierte el enano emocionado y confundido-
    – y el padre le responde-_ pues dile que te haga la tarea…
    jajajaj jajaja 8 -))

  4. Wow… a decir verdad si se mueve muy real, y actua tal cual pez en el agua, es una lástima que el peso sea un obstaculo para agregarle más aditamentos pero en cuanto a la fuente de alimentación han sabido solventarlo de forma sencilla aunque sacrificando la duración de la misma en favor de poderla montar dentro del pez… esta muy bien logrado…

  5. Hay Invitao la neta si que estas …… te comento que cualquier animal (incluido tu) se comen lo que se mueva o les parezca comestible no necesariamente se guian porque les huele rico simplemente por su misma naturaleza ademas de que puede resultar a otro animal agresivo o que invada su territorio, pero como comenta Miky han encontrado de todo en los estomagos de tiburones o de cualquier especie de animal. Ejemplo tu comes derivados de petroleo (chicles, refrescos, etc) pero porque les añaden sabarorizantes (que tambien pueden ser derivados de petroleo), resumen, entoces tambien tragas porquerias sin saber lo que es.
    Es una buena nota pero simplemte es un chiste ya que pues puede llegar a suceder. Je je je

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NBA Jam 2010 (Trailer)

Un mundo mejor gracias a los videojuegos (TED)