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Sony patenta pad universal LCD

Un poco fuera del universo de los ordenadores, los pads son moneda corriente entre las consolas. Los fabricantes no hacen grandes esfuerzos para garantizar una retrocompatibilidad mínima entre los pads de consolas de la misma familia (salvo que se usen adaptadores), pero aún peor es la pobre cantidad de casos en los que un solo pad sirve para todas las consolas en el mercado. Sin embargo, Sony ha patentado un diseño en el que un pad basado en tecnología LCD podría ser configurado de forma tal que sea compatible con todas las consolas del mercado, incluso cambiando la disposición de los botones de acuerdo a las necesidades del jugador.

Aquellos usuarios que fueran en su tiempo dueños de una consola GameCube se encontraron con la agradable noticia de que los pads de esa consola eran funcionales en la nueva Wii de Nintendo, no sólo por la igualdad de los conectores sino también por las similitudes en el hardware de ambas consolas. Lamentablemente esta historia no se repite del todo en las consolas de Sony y de Microsoft. Es posible utilizar pads de PlayStation 2 en la nueva PS3 con intervención de adaptadores especializados, pero no he visto o leído casos en las que un pad para la vieja Xbox pueda ser utilizado en la Xbox 360 (si algún usuario ha visto esto, esperamos sus comentarios).

Un jugador suele acostumbrase a un pad, y es muy frustrante el hecho de que se vea forzado a abandonarlo sólo porque el fabricante decide que un pad nuevo (y no necesariamente superior en cuanto a calidad) debe reemplazarlo. La cantidad de usuarios enfurecidos por el D-pad en el control de la Xbox 360 es enorme, y las alternativas suelen ser pocas, y no tan buenas. En una movida bastante curiosa, la gente de Sony ha patentado lo que claramente parece un pad universal que utiliza una pantalla de LCD. La pantalla LCD sería capaz de mostrar diferentes "disposiciones", haciéndolo compatibles con múltiples consolas, incluyendo las de Microsoft y Nintendo. Por supuesto, para que algo como esto exista también tendría que contemplar alguna serie de adaptadores universales. Algunas consolas cuentan con puertos USB, pero en cuanto al resto serían necesarias fichas adicionales.

Sony se ha limitado a patentar esta tecnología, por lo que no hay ningún plan oficial de que vaya a desarrollar un pad de estas características. Sin embargo, la utilización de una pantalla táctil LCD para juegos no es algo nuevo. Sin ir más lejos, ya se puede acceder a una enorme cantidad de juegos para el iPhone que utilizan a la pantalla como controlador, e incluso el próximo Street Fighter 4 generará un pad virtual en la pantalla para satisfacer la demanda de control a la hora de una pelea. El resto, depende de los gustos del usuario. ¿Puede un jugador acostumbrarse a pulsar una pantalla plana, o es preferible el contacto físico de un botón o una palanca?

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Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

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  1. Yo no cambiaria la sensacion de presionar botones y mover la palanca de los actuales controles… el pensar en un control plano, a mi juicio, seria un distractor ya que no hay un feedback de la sensacion de los botones en tus dedos… y ni hablar de los botones rt y lt tanto en el joystick de xbox 360 como los del playstation, donde ubicarian estos…. seria lo mismo, tener que acostumbrarte al uso de un josytick diferente….

  2. ……..estoy de acuerdo soy un veterano en lo que se refiere a juegos y este control seria util para muchas consolas sin tener que tener un control de la misma …….pero nada,NADA puede quitar la sensacion de un verdadero control en tus manos ahhhhhhhhhhhhhhhh rayos que buena sensacion.

  3. No hay ser humano capaz en la tierra de acostumbrarse a jugar tocando botones en pantalla y no los fisicos de toda la vida (con excepcion de los applefans y los emos…). Con respecto a la costumbre de un pad en mi caso el pad que me gusta es el del super nintendo.

  4. Si si estoy deacuerdo con mis compis de arriba no es la mismo la sensacion de un pad fisico que uno de lcd, yo por ejemplo adoro el control del play por que fue mi primer consola(XO[]^) y ay que admitir que el pad del xbox es un mugrero, en cambio el de el 360 ese si es un control, pero presionar un pad plano como que no, ademas se me cae mucho el control (o lo retuerso cuando pierdo) creo que uno de lcd no me duraria mucho.
    Aun que creo que se seria la ultima opcion para que pueda haber un pad universal a menos que se pusieran de acuerdo los 3 que no va a pasar.

  5. Esas pantallas tactiles no son buenas…no señor…yo hace poco adquiri un ipod touch (de segunda mano ya saben hay que ahorrar!) y no me acostumbro a el control en pantalla de algunos juegos sigo prefiriendo los botones fisicos…ademas esas pantallas se sienten tan endebles…

  6. #5 el ”natal” va a matar todo lo que son controles de mano dejando solo ala interactuacion corporal.

    Eso dijeron del eyetoy y de la wii y al principio todo iba bien, pero al final la gente se decantó por volver al pad por el simple hecho de tener que moverse lo menos posible. El natal estará muy bien para ciertas cosas pero si llegas cansado a casa tras un dia de trabajo y solo piensas en hechar una partida relajadamente dudo que te apetezca ponerte a dar saltitos por la sala, a mi desde luego no.

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