in

Dragon: El navegador de Comodo

Con su código fuente disponible y la voluntad de múltiples desarrolladores de por medio, es inevitable que aparezcan en la red variaciones del navegador Chromium, al que usualmente vemos representado de forma general con la versión de Google. En esta ocasión se trata de Comodo, empresa a la que conocemos por sus aplicaciones de mantenimiento y un aceptable firewall gratuito, quien nos presenta a Dragon, una versión de Chromium que intenta aplicar un enfoque especial sobre la privacidad y la seguridad en Internet.

Google Chrome continúa su ascenso un escalón a la vez. Todavía posee una cantidad significativa de problemas que no han sido resueltos, pero de a poco su coladero presenta cada vez menos agujeros. Su compatibilidad ha sido un paso importante en su desarrollo, al igual que su llegada a la versión 5 en el canal para desarrolladores. Y hablando de desarrolladores, cualquiera puede descargar el código Chromium, modificarlo y crear a su propio navegador. Esto es lo que ha hecho la gente de Comodo, a quien usualmente se conoce mejor por el firewall gratuito que ofrecen. Así es como llega a nuestras manos Dragon, un nombre si se quiere llamativo para un navegador, y obviamente un juego de palabras relacionado con el famoso dragón de Komodo.

Descargamos el navegador, que cuenta con un instalador de aproximadamente 20 megabytes. Sólo está disponible para Windows XP, Vista y 7, más allá de la actual compatibilidad del código Chromium con OS X y Linux. Su instalador es de 32 bits, aunque no hemos tenido inconvenientes al utilizarlo en entornos de 64 bits. Su apariencia es ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Chrome, pero Dragon cuenta con soporte para los temas que se encuentran disponibles en el sitio oficial de Google. Lamentablemente, no sucede lo mismo con las extensiones. Muchas de las extensiones disponibles para Chrome han ido mejorando en las últimas semanas, por lo cual es una pena que no puedan instalarse en Dragon. En su sitio oficial declaran que Dragon cuenta con mejoras en el aspecto de privacidad, control de certificados y rendimiento, pero honestamente hablando, no hemos encontrado nada que ya no esté disponible en Chrome y otros clones. El gestor de certificados es idéntico al de Chrome, las funciones proxy siguen siendo controladas por Internet Explorer (lo que representa una posible brecha de seguridad), y el Modo Incógnito debe ser activado manualmente, tal y como sucede en Chrome.

Otro detalle que debemos mencionar es que Dragon utiliza un código más antiguo que el disponible en Chrome. No es algo especialmente grave, pero es un detalle a tener en cuenta en caso de encontrar alguna incompatibilidad. Hasta aquí, Dragon es solamente un clon más basado en Chromium. Obviamente, algunos podrán considerar que el hecho de que no se encuentre "pegado a Google" lo convierte en un navegador interesante, pero lo cierto es que si un usuario necesita una plataforma Chromium que realmente se enfoque en la seguridad y la privacidad, hay mejores alternativas allí afuera. Una de ellas es Iron, del cual ya hemos hablando en el pasado, y que recibió una actualización durante los últimos días de enero.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. …..un aceptable firewall gratuito…..¿? Perdon pero por si no lo saben en los test de MATOUSEC que son bastante limpios por cierto, solo el Comodo firewall y Pc tools ambos gratuitos se han llevado la calificacion de perfecto, el Comodo por encima, asi que estamos hablando del mejor Firewall!!!. Por otra parte esa empresa a pesar de hacer productos gratuitos los hace tan buenos como los de pago, por lo que no me sorprenderia que aquel navegador con el tiempo y las mejoras quede entre los buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Transparent Earth: el mapa subterráneo de DARPA

IBM y la Unión Europea diseñando chips