Ya sea trabajes en una oficina, y especialmente si lo haces desde casa, muchas de las recomendaciones de esta nota podrían resultarte una buena ayuda para llevar a cabo tus proyectos de manera menos problemática. Conocidas y no tanto, te mostramos un montón de opciones en varias categorías para exprimir al máximo tus horas frente a la pantalla, que trabajar mejor significa más dinero, más ADSL y más tiempo visitándonos en NeoTeo.
Ey tú, que trabajas con el ordenador, ¿De qué te estás quejando? Peor la tienen los fontaneros, los que recogen los residuos en la calle o los que mantienen el estanque de los hipopótamos en el zoológico. A ellos no podemos ayudarlos a sacar provecho de sus horas de trabajo, pero sí podemos ayudarte a ti a encontrar aplicaciones que te simplifiquen la vida laboral y te hagan sentir menos infeliz mientras cumples con tus obligaciones, en tanto esperas el día en que te ganes la lotería (y recuerdes a tu amiga a la distancia, Anabella).
En tanto, N2NCopy (75 KB) es una gran ayuda para hacer copias de tus archivos en varias carpetas a la vez sin ir a por ellos uno por uno, así como Teracopy (1.53 MB), que cumple la misma función en un aspecto menos minimalista y con algunas otras opciones que no vienen mal. Suction (180 KB) no dará muchos rodeos y absorberá en el directorio raíz a todas las carpetas rebeldes que quieras fusionar, mientras que Taskbar Shuffle (630 KB) te permitirá dar orden de prioridad a tus aplicaciones en la barra de tareas. Además, puedes lograr hacer rendir el espacio de trabajo en tu escritorio con GIMeSpace (754 KB), y acceder más cómodamente a varias ventanas a la vez desde un entorno de espectáculo en 3D, con DeskHedron (340 KB).
Rutina organizada
Con tu PC más ordenada puedes empezar a programar el desarrollo de tus tareas, y establecer horarios para cada cosa que hagas, de manera de entablar una bonita amistad con el concepto de eficiencia. Los organizadores, planificadores y registros de actividades, entre otras cosas, pueden ayudar mucho a alcanzar tus metas del día.
En cuanto a programas que tomen la filosofía GTD (Getting Things Done), encontrarás algunos como Chandler (34 MB), que aunque no es lo que en mi barrio llamamos “bonito”, tiene un irresistible soporte multiplataforma, y cumple funciones extra además de enumerar las actividades que todavía tienes por hacer. Similares son Things (8.31 MB), que sí podemos relacionar con la palabra atractivo, aunque solo para Mac, o Getting Things GNOME! (176 KB), para Linux, que además es compatible con plugins. También puedes organizar tareas en línea, a través del clásico Remember The Milk (que también está en español), o con Toodledo, que además de sincronizar con varios servicios y dispositivos, permite hacer simpáticos booklets donde ir tachando los objetivos cumplidos. También es válida la versión gratuita de Vitalist, que permite igualmente interacción con otros participantes, feed RSS y actualización mediante mensajes de texto. Desde el navegador, GTDInbox trabaja con GMail y Firefox para administrar en el correo las tareas pendientes, y ToodleChrome es una pequeño acceso a Toodledo, para que no pierdas contacto con lo que tienes que hacer, mientras navegas. En Chrome también corre Things To Do, un listado interactivo sencillo de cuestiones que nos están esperando, que aparece cada vez que abres una pestaña nueva.
Si tu problema, luego de organizarlo todo, es terminar las cosas a tiempo, siempre puedes recurrir a un addon para Firefox como TimeTracker, para contabilizar el tiempo que pasas en internet y no haciendo lo que debes hacer, un cronómetro como Meeting Timer (578 KB) para poner a prueba los minutos que te has programado para dar aquella exposición, o a una aplicación realmente malvada, como Instant Boss (300 KB), para controlar tus tiempos de trabajo y de descanso con alarmas y terror, tal y como ocurre en la oficina.