in

Desafío DARPA: ¡Gana 40.000 dólares!

El 29 de octubre de 1969 circularon los primeros paquetes de datos entre dos ordenadores separados entre sí por cientos de kilómetros, convirtiéndose en los primeros nodos de ARPANET. Esta red más tarde se convertiría en la actual Internet, y fue desarrollada –¡como no!– por ARPA, la agencia que años más tarde se convertiría en DARPA. Para celebrar el acontecimiento han puesto en marcha un concurso cuyo premio son 40.000 dólares en efectivo. ¿Te apuntas?

Ayer se cumplieron cuatro décadas del envío del primer mensaje por ARPANET, la antecesora de Internet. En efecto, a las 22.30 horas del miércoles 29 de octubre de 1969, el entonces estudiante de la Universidad de California en Los Angeles, Charley Kline, intentó conectarse a un ordenador del Stanford Research Institute, en el que se encontraba su colega Bill Duvall. Para comenzar, Kline debía escribir la palabra “login”, pero a la tercera letra -como suele ocurrir en estos casos- todo el sistema se colgó. Les llevó más o menos una hora arreglar el problema, y finalmente se pudo establecer la primera conexión de datos a través de la flamante Arpanet. En 1969 esta red conectaba entre sí a solo cuatro ordenadores, un número casi ridículo si lo comparamos los aproximadamente 680 millones de equipos que hoy se encuentran formando parte de su estructura.

Sigma 7, una de las primeras maquinas conectadas a Arpanet

A principios de la década de 1960, Leonard Kleinrock publicó un trabajo en el que analizaba la posibilidad de transmitir información en forma de paquetes de datos, y no como un único bloque, para aprovechar las redes de comunicación existentes. Los ordenadores de esa época eran caros y escasos, y no tenía mucho sentido que estuviesen ociosos. Kleinrock llevó la idea a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa estadounidense (ARPA). La idea de construir una red que permitiera a los científicos aprovechar los recursos informáticos desperdigados por todo el país fue bien recibida por la agencia -que años más tarde cambiaría su nombre al actual DARPA– y se comenzó a investigar el tema. El primer experimento tuvo lugar en 1945, cuando Lawrence Roberts, en el Massachusetts Institute of Technology, conectó por primera vez dos computadoras entre sí y demostró que lo que decían Kleinrock y Licklider tenía sentido. Un año más tarde Roberts comenzaba a trabajar en ARPA diseñando lo que sería la “estructura base” de la red que uniría entre sí a los ordenadores de los Estados Unidos.

Roberts quería una red de bajo costo, alta velocidad y confiable, algo muy parecido a lo que 40 años más tarde seguimos buscando. Obviamente, pensaba utilizar como medio físico las redes telefónicas, una estructura que si bien transmitía información, no había sido concebida especialmente para interconectar ordenadores. Roberts dijo que “el problema inicial que tuvimos fue que la empresa telefónica y la gente del área de comunicaciones del Departamento de Defensa no creían que pudiéramos usar paquetes de datos. Pensaban que no iba a funcionar.” Además, a los científicos de las universidades tampoco le atraía mucho la idea de que otra gente utilizara sus costosos juguetes. Sin embargo, con el tiempo se demostraría que la idea de Kleinrock era buena, y que Roberts estaba en lo cierto.

¿Eres capaz de encontrar diez globos como éste?

El primer nodo de la red Arpanet se montó en la oficina de Kleinrock por una sencilla razón: la nueva red de datos se basaba en sus teorías, así que era mejor tenerlo cerca. El segundo nodo se instaló en las oficinas de Douglas Engelbart (el inventor del ratón y la interfaz gráfica, entre otras cosas), en el Stanford Research Institute. Tan buena fue la acogida que tuvieron los resultados obtenidos el 29 de octubre de 1969, que comenzaron a crearse redes similares con más nodos y equipos por todo el país. En 1972 ya se comenzaba a hablar de crear una “Internet”, una red de redes, que las vinculara a todas. Pero esa es otra historia.

La agencia DARPA, para conmemorar ese evento, ha lanzado el DARPA Network Challenge, un concurso que puede ayudarte a ser 40.000 dólares más rico. En 10 sitios diferentes de los Estados Unidos la agencia ha colocado otros tantos globos rojos, y el primero que sea capaz de brindar una lista con la ubicación de cada uno se embolsará 40.000 dólares. Antes que empieces con respuestas del tipo “¿Y a mi que me importa, si yo vivo a 10.000 km de allí?", dejame contarte que la idea es -obviamente- utilizar Internet y las redes sociales para formar equipos que, trabajando juntos, puedan encontrar los globos. El desafío está abierto a todas las personas, sin importar nacionalidad, o país de residencia. Con un poco de imaginación, es posible que no haga falta despegar el trasero de la silla para ganarse el premio. ¿Interesado? Pégale una leída a las Bases y Condiciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

7 Comments

Leave a Reply
  1. Se me ocurre una idea:

    Conformemos un equipo de búsqueda todos nosotros los lectores y compañeros de Neoteo para buscar por Internet todos los globos y así ganar los 40.000 Dolares. La plata recibida puede ser usada para soportar y desarrollar esta misma página..

    Necesitamos un lider que este a la cabeza del proyecto!!

    Te animas Max F.??? o también pueden ser Lisandro Pardo, Ariel Palazzesi, Tomás García…

    • Hola, GACHAG. La verdad que es una buena idea, pero mejor si se organizan entre ustedes. Aunque no lo crean, con NeoTeo tenemos mucho trabajo todos los días y nos queda muy poco tiempo. De todas formas, jamás aceptaríamos el dinero. Si ganan algo, donenlo a causas que crean lo merecen. 😉

  2. A mi se me ocurre otra idea. Comprar globos rojos y colocarlos por todo el país y así la gente crea que los ha encontrado pero se equivoca…muahahaha!!!

    Que pena no estar alli!

  3. Genial 40 años de internet… ayer vi algo de eso.

    "…quería una red de bajo costo, alta velocidad y confiable, algo muy parecido a lo que 40 años más tarde seguimos buscando"
    Sobre todo en los paises tercermundistas como el mio donde tenemois conexiones caras, lentas, con problemas y para colmo donde le suben impuesto a las telecomunicaciones….pero en fin.

    Veamos quein encuentra los globos… 😀

  4. con respecto a lo de donar el prmeio a neoteo…. supongo q el mantenimiento de la pagina es caro, pero aqui hay suficientes banners comop para mantenerla a flote con cierta holgura (o eso creo yo)…. y mas teniendo en cuenta q salis bastente bien colocados en google…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asus presenta nuevas placas con USB 3.0

AIDA: El asistente robótico del MIT