in

System Shock Portable (Clásico)

La evolución de las portadas de videojuegos

La industria de los videojuegos ha logrado crear clásicos, que por más viejos que sean, siempre vale la pena rejugar. Este es el caso de System Shock, un RPG en primera persona, que no vendió tan bien como su secuela, pero fue muy innovador y una fuente de inspiración para los juegos del género que se sucedieron. Aquí tienes una versión de System Shock, en 108MB, que puede ser jugado desde una simple memoria USB, sin la necesidad de instalarlo.

¿Recuerdas System Shock? No, aquel clásico diseñado por Ken Levine (Bioshock) es la secuela. Nosotros nos referimos al primero y original System Shock. Es cierto que no fue un éxito comercial como su secuela, pero definitivamente es uno de los más innovadores en el género FPS, y fue el primero en implementar muchos elementos que hoy no pueden faltar en esa clase de juegos.

Diseñado por la hoy difunta Looking Glass Studios, System Shock contaba la historia de un hacker sin nombre, que luego de hacer un trato con un oficial de la Ciudadela Espacial cae víctima de una trampa y queda encerrado en una nave espacial donde todas las máquinas de defensa son hostiles y los pocos tripulantes que quedaron vivos fueron transformados en cyborgs o mutados. En la época de su lanzamiento, 1994, System Shock proyectaba un mundo futurista cyberpunk muy original para su momento.

Ahora que sabes de qué clásico hablamos, te alegrará saber que existe una versión portable de System Shock, basada en la versión de CD, que incluyó varias mejoras comparada al título original. El archivo final ocupa 108MB y puede ser jugado desde una memoria USB o un disco externo sin la necesidad de instalarlo. Además, como si esto fuera poco, también permite ser jugado en resoluciones más altas de las que el juego original permitía.

La última versión disponible es la 0.9, lo que quiere decir que aún hay mejoras por hacer. Actualmente se encuentra solo en inglés, pero puedes descargar parches que lo traducen a francés o alemán. Por ahora no hay novedades de una versión en español, pero teniendo en cuenta la popularidad del idioma, debería estar al caer. Aquí tienes una útil guía donde aparecen las preguntas de instalación más frecuente.

Si has estado considerando la idea de volver a jugar este inolvidable clásico, entonces ahora se te acabaron las excusas. En caso de que nunca lo hayas jugado, esta es la mejor oportunidad para hacerlo. Por otro lado, si la idea de una versión diferente no te llama la atención, puedes descargar el original aquí. Hay que admitir que no ha envejecido tan bien como otros, pero aún así, es una gran experiencia. System Shock Portable está disponible para Windows XP y Vista y puedes descargarlo al final del primer post.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. ese juego es una caca, yo lo jugue y tiene unos controles casi tan malos como el operation:flashpoint, eso es por no seguir el camino de doom y quake.

    • Bueno, si te gustan los FPS descerebrados, seguro que System Shock no te va a gustar. ¿Operation Flashpoint malo? Pfffffff, ¿lo jugaste con amigos? Solo sí es un bodrio, pero es un juego multiplayer.

    • Si no cabe en tu cabeza la posibilidad de que exitan gustos diferentes a los tuyos, entonces no comentes en blogs, porfavor… por lo menos como respeto hacia los demás lectores que evitan insultarte por semejante atrocidad que acabas de escribir.

      Y max, a mi el singleplayer del OFP me ha resultado una experiencia inolvidable por el realismo logrado. Ya se me fueron las ganas de ir a la guerra XD

      • Muy bien dicho, Alush. En lo que a OFP respecta, lo cierto es que nunca le tuve mucha paciencia al single player. Las distancias en algunos mapas son muuuuuuuy largas y si no tienes amigos con los que ir charlando mientras se avanza… me aburre. Pero entiendo que a muchos les pueda gustar, eh? Saludos!

    • creo que use palabras muy fuertes, y eso, los controles son confusos, no me duro ni 20 minutos y despues se crasheo. no me gustan esos juegos donde mezclan los generos, en este caso, rpg y fps.

  2. Descerebrado que es accion a lo tonto, se mata no mas por que si, sin que lo justifique el argumento, ojo no implica que sea un mal juego, pero puede desalentar aun jugador mas adulto que le interesa una trama mas elaborada, que solo caminar y disparar a todo lo que se mueve.
    Antaño podia dar la razon a los que despotricaban con el juego la interfase de usuario era engorrosa y hacia frustrante la experiencia de juego.
    Pero la nueva actualizacion ha resuelto el problema, ya es posible jugarlo con la configuracion mouse look y teclas wasd, tal como estamos acostumbrados a hacerlo en los modernos fps.
    Asi que no hay pretexto a descargar System Shock un clasico que no puede ser olvidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iPhone OS 3.1: Mejoras para el OS de iPhone

Nuevo Final Fantasy Gaiden anunciado