in

Bethesda adquiere id Software (ZeniMax)

Desde aquel simpático héroe con casco conocido como Commander Keen hasta la carnicería y la maravilla tecnológica de las sagas Doom y Quake, las creaciones de id Software han sido rutilantes en el mundo de los videojuegos. Es con sorpresa que debemos comentar la venta de id Software, hogar de personajes como el famoso John Carmack y el muy cuestionado John Romero. Su comprador no es nada menos que ZeniMax Media, una empresa más conocida por tener entre sus filas a un gigante como Bethesda Studios, mentes maestras detrás de la saga Elder Scrolls, y de la tercera entrega del Fallout.

La operación terminó de confirmarse en el día de ayer, aunque la suma final aún no ha trascendido entre los medios. Lo primero que salió a declarar ZeniMax es que el desarrollo de id Software no será alterado de ninguna forma, y que los dos juegos en actual desarrollo bajo las alas de id Software, Rage para Electronic Arts y Wolfenstein para Raven Software, seguirán tal y como ha sido planeado. Se espera que Rage esté disponible para el segundo cuarto del año entrante, mientras que Wolfenstein tiene como fecha de lanzamiento oficial al 4 de agosto de este año.

Cuando se le preguntó a John Carmack por las razones detrás de la venta de id Software, su respuesta fue que "estaban cansados" de encontrarse en competencia directa con sus propios publicistas en términos de cómo sus productos serían promocionados. Además, sus asociaciones temporales con otras empresas no resultaron ser tan espectaculares como imaginaban, por lo que cuando ZeniMax se acercó a id, la oferta fue aceptada de buena gana. Lo que quiere Carmack y su gente es tener un control mayor de sus propiedades intelectuales, de sus juegos, y de cómo son lanzados al mercado. id Software trabajará como un departamento independiente, y no tendrá ninguna clase de conflicto con Bethesda, ya que se dedican a géneros diferentes.

Nadie puede negar que dicha combinación tiene un potencial enorme. Los RPGs de Bethesda están entre los mejores de occidente (los japoneses saben una cosa o dos sobre RPGs también), mientras que id Software prácticamente invento el género del shooter en primera persona con títulos como Castle Wolfenstein y Doom. De momento no hay anuncios sobre un juego desarrollado en conjunto, pero nada puede descartarse. A partir de ahora, id Software está bajo el ala de ZeniMax, con un gigante como Bethesda muy cerca. Ahora, la pregunta es: ¿Qué saldría de una mezcla entre Oblivion, Fallout 3 y Doom? Tal vez sepamos la respuesta dentro de un tiempo, pero primero, es probable que veamos a Doom 4 publicado por Bethesda.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. La gran pregunta que yo me hago aca es:
    ¿Seguiran sacando juegos para Linux? ¿Seguiran liberando sus engines?

    Esperemos que si

    • Puede k saquen juegos para linux, ¿porque no, ademas ahora que los linuxeros crecemos? pero olvidate de liberar engines, porque iban ha hacerlo ¿pagar a diseñadores durante un par de años para luego regalarlo que venga otro monte otro juego con el y que guste mas que el suyo? mmmm va a ser que no.

  2. Que lastima…
    Osea, todo bien con la nueva compañia, pero la nostalgia es la nostalgia…
    Se acuerdan de Commander Queen? y ni hablar de Doom (que me hacia doler la cabeza los movimientos bruscos de ese engine!) Y los quake! Espero hayan comprado todo (el equipo de programadores y diseñadores).

  3. "un gigante como Bethesda Studios" ¿?
    ¿en un mismo articulo hablan de bethesda e id software?
    creo que nadie termina de entender esta compra, es lo mas raro que vi en mucho tiempo.

  4. por un lado esta bien y por el otro mal. lo que espero es que sigan liberando los engines.
    ¿bethesda es de rusia? porque en rusia estan migrando a gnu.

  5. Me duele decirlo, pero esto puede que sea el principio del fin de ID software. Desde hace algunos años ID software estaba pasando por dificultades, recordemos que sus "grandes" juegos como quake4, y sobretodo, enemy territory quakewars no terminaron de calar, aunque personalmente Quake4 me gusto muchisimo.

    Habra que esperar para ver que titulos salen ahora, y si son del nivel que todos esperamos. Y aunque ahora mismo ID tenga cierta independencia de bethesda, con el tiempo sera absorvida y no quedara nada de ella, si esto pasara me gustaria ver a carmack formando un nuevo estudio…… ya veremos……

    siempre nos quedara el Quake 3 😀

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – Sugar on a Stick (OLPC)

Hard Rectangular Drive: Nuevo sistema de almacenamiento