La tecnología USB puede verse en prácticamente todas partes, desde cámaras de fotos y teléfonos móviles hasta cosas tan curiosas como linternas y ventiladores. Algunas de estas cosas sólo utilizan un puerto USB para obtener energía, pero la gran mayoría recurren a estos puertos para transferir datos. Si bien la versión 2.0 del USB nos ha servido bien, los años comienzan a pesarle. Así es como se ha estado desarrollando la versión 3.0 del USB, y de acuerdo a lo publicado hace unos pocos días, Linux será el primer sistema operativo en contar con controladores para USB 3.0.
El anuncio vino a través de Sarah Sharp, quien trabaja en el Centro de Tecnología de Código Abierto de Intel, y quien ha estado desarrollando bajo Linux durante los últimos dos años. Después de un año y medio de arduo trabajo, el controlador (y por ende, el soporte preliminar) para hardware USB 3.0 está disponible para los usuarios de Linux. Se estima que este nuevo controlador será integrado a la versión 2.6.31 del kernel de Linux, por lo que se podría contar con él de forma oficial entre finales de agosto y principios de septiembre, salvo que haya algún inconveniente que posponga la publicación del kernel.
De todas formas, aquellos jinetes del kernel que acostumbran a compilar sus propias versiones ya pueden acceder al código a través del git que Sarah posee (enlace más abajo), e integrar el soporte USB 3.0 a cualquier distro que estén utilizando. El único detalle es que todavía no hay hardware disponible para lograr esas transferencias, pero esto puede llegar a cambiar en el corto plazo. NEC ha desarrollado el primer controlador de hardware para transferencias USB 3.0, el cual debería alcanzar un número de producción cercano al millón de unidades para septiembre de este año, y estar disponible al público para fines de 2009.
A pesar de la renuencia de algunos fabricantes de hardware en dar soporte adecuado a Linux, el código abierto demuestra una vez más que puede ser tan vanguardista a nivel hardware como las corporaciones más poderosas. Lo demostró al aplicar tecnología de 64 bits primero que nadie, y ahora repite la acción con el USB 3.0. En su blog, Sarah espera que varios vendedores prueben sus prototipos con el nuevo controlador. Ese será momento para corrección de bugs u otros problemas, pero eso no cambia el hecho de que Linux tendrá soporte oficial para USB 3.0 antes que ningún otro.
muy bueno por linux, aguanteee!!!
Es cierto, el software libre está a la vanguardia, pero es momento que el mundo se de cuenta.
maaa haber si de esta forma se va desmintiendo el mito de que linux no tiene controladores..
Asi el software libre le veo mucha mas avance tecnlogico, porque no es los mismo inventar algo y mantenerlo cerrado. Ya que siendo el codigo libre, asi mismo los millones de programadores que le den analisis al codigo, se va implementando tanto correcciones al mismo, como a su vez mejoras.