El cineasta sueco Simon Klose va a filmar un documental sobre el movimiento pirata en Suecia. Como estrella principal tendremos a los siempre controvertidos The Pirate Bay y como escenario de la película el juicio que mantiene en vilo a la comunidad internauta. El mediático proceso que las compañías de contenidos audiovisuales han iniciado contra los dueños de la famosa Web de Torrent podría hasta ganar un Oscar (irónico).
¿Alfombra roja, lujosas limusinas, exclusivos y carísimos trajes de Versace y joyas de Tiffanys colgando de famosos cuerpos esculturales? No, los protagonistas de esta noticia lucen barbas de muchos días, camisetas raídas y pelos arrastrando por la espalda. Sus armas no son el glamour hueco sino la inteligencia y la lucha por el progreso del pueblo. Ellos mismos son el pueblo. Han creado un movimiento social que va calando entre los jóvenes y se va extendiendo por la sociedad como una imparable mancha de aceite de libertad. Hablamos de los creadores de una de las páginas Web más conocidas de Internet: The Pirate Bay (TPB). Esta página funciona a modo de buscador cuyos resultados son simples enlaces torrent desde los que poder enlazar para intercambiar archivos. Esto así explicado, parece tan inocuo como inofensivo, sin embargo, constituye la peor de las pesadillas que han tenido que sufrir hasta ahora las compañías que se dedican al mercadeo de contenidos audiovisuales. La guerra declarada entre estas poderosas empresas y los chicos de TPB se muestra realmente cruenta. La forma de llevar a cabo esta batalla ha sido mediante un juicio, tratando de sentar precedente contra las páginas de enlaces torrent y llevando a la cárcel a los creadores de dichas páginas.
Este proceso representa la lucha entre David y Goliat, donde la mayoría de la gente espera que el débil derribe al poderoso con la honda de la inteligencia y el apoyo de la legalidad. Peter Sunde, Gottfrid Svartholm Warg, Fredrik Neij and Carl Lundström son los David de esta historia y si pierden el juicio, se exponen a penas de 2 años de cárcel e indemnizaciones por valor de 180.000 dólares.
Klose se muestra decidido a grabar su documental para tratar de reflejar los cambios trascendentales que pueden estar sucediendo en este mismo momento. El juicio ya ha terminado y el veredicto será emitido en 17 de Abril de 2009. El cineasta espera hasta ese momento para iniciar su documental y presentar al mundo una visión general del proceso de cambio que está sufriendo la industria audiovisual, que ve cómo se agota su modelo de negocio tradicional pero no es capaz de reaccionar hacia delante, aferrándose a un clavo ardiendo con tal de no soltar la presa de sus beneficios. Klose asegura que no está interesado en un documental con una estructura rígida, sino que prefiere documentar todo el movimiento pirata y los procesos que van produciéndose en todo este tiempo que lleva Suecia inmersa en la disyuntiva de los derechos de autor contra el derecho a la cultura.
Klose lleva ya grabadas 70 horas de película, filmando todo tipo de acontecimientos relacionados con el movimiento pirata. “Creo que es importante filmar constantemente. Si lo haces, tarde o temprano la gente se acostumbra y dejan de hacerte caso. De este modo, se muestran como realmente son. Mi objetivo es retratar a las personas detrás del circo de los medios de comunicación”, dice Klose. De todas maneras no es la primera vez que TPB aparece como estrella invitada en un documental. Se han filmado varios que recomendamos ver: Steal This Film (2006), Steal This Film II (2007) y Good Copy Bad Copy (2007).
El cineasta sueco sabe que ha escogido un tema delicado de tratar. Según a quién preguntes, a los fundadores se los eleva a la categoría de héroes o se los tacha de ladrones o nazis. De todos modos, ya ha realizado otros documentales y confía en su propia experiencia para llevar el tema por el buen camino. Sabe también que el proceso puede durar mucho tiempo. Gane quién gane, la apelación está garantizada, por tanto, el final definitivo de esta historia aún se hará esperar. Klose está dispuesto a no perder detalle de todo lo que suceda. “Seguiré el proceso entero hasta el final, antes de que comience a editar la película" dice el cineasta. "Esto es un proceso de magnitud histórica”.
Y a fe mía que estamos de acuerdo.
Primero, The pirate Bay no tiene nada de malo, los intercambios de archivos deberian ser legales siempre y cuando la gente no se lucre por intercambiarlos, de resto, no
Y para cuando estará la película para descargar una versión por The Pirate Bay??
Ya la espero con ancias….
Estoy de acuerdo debe de ser legal compartir, siempre y cuando no se lucre.
Hay muchas empresas que lucran con el dolor humano y no les hacen nada las autoridades.
Un saludo Ramoncin