Tras cuatro años de trabajo, el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) anunció la aprobación del nuevo estándar 802.11r. Se trata de una variante Wi-Fi con soporte para roaming entre dos puntos de acceso, que va a permitir las comunicaciones vía VoIP móviles en redes privadas sin que haya cortes perceptibles al pasar de un punto a otro.
Realmente, el ritmo con el que se suceden los cambios dentro de las tecnologías relacionadas con las comunicaciones es tan rápido, que cuesta bastante trabajo mantenerse actualizado. De hecho, aún no se a aprobado definitivamente el estándar 802.11n, y ya está listo el 802.11r. En realidad, este último estándar complementa al anterior, así que no se prevé que lo reemplace completamente.
El IEEE 802.11r también se conoce como Fast Basic Service Set Transition, y su principal característica es permitir a la red que establezca los protocolos de seguridad que identifican a un dispositivo en el nuevo punto de acceso antes de que abandone el actual y se pase a él. Esta función, que una vez enunciada parece obvia e indispensable en un sistema de datos inalámbricos, permite que la transición entre nodos demore menos de 50 milisegundos. Un lapso de tiempo de esa magnitud es lo suficientemente corto como para mantener una comunicación vía VoIP sin que haya cortes perceptibles.
En realidad, el estándar original (802.11) fue concebido para ser utilizado únicamente con un punto de acceso. Por eso, cuando los dispositivos móviles pasan de un punto a otro, demoran algunos segundos en establecer una conexión y autenticarla debidamente. Este lapso, como es obvio, resulta demasiado largo para mantener una comunicación de voz con una calidad aceptable.
Ya sabes, si quieres lo último, tu próximo equipo deberá ofrecer soporte al IEEE 802.11r.
Me gusta mucho tu blog, queria saber si te agradaria agregarme en tu listado y yo agregarte en el mio, para asi seguir subiendo.