in ,

Squace y Zumobi: Internet en tu móvil

Exceptuando el iPhone, que incluye un explorador web integrado, navegar por internet en un móvil siempre fue una experiencia traumática. Pero ahora, con dos aplicaciones que tienen otra manera de pensar, podemos navegar por nuestro contenido favorito de manera fácil y a una velocidad mucho más rápida.

En pocas palabras Squace y Zumobi son programas gratuitos que buscan facilitar y revolucionar la manera en que las personas navegan por internet desde su teléfono móvil. Sin embargo, para facilitarnos el proceso hay toda una nueva interfaz a la que acostumbrarse. Aquí  hablaremos de estos dos programas y sus diferencias.

Squace

Los cuadrados representan artículos.

Empezaremos por Squace, ya que es el más popular y accesible. Más accesible porque a diferencia del próximo, este software es compatible con una gama más amplia de teléfonos móviles. Funciona en cualquier teléfono con CLDC 1.1 y MIDP 2.0. Estas dos, son aplicaciones de Java que utilizan la mayoría de los móviles y PDAs (Asistente Digital Personal) para correr aplicaciones y navegar por internet.

Una de las problemáticas más frecuentes a la hora de navegar en un móvil es el tamaño de la pantalla. En un sitio web hay tanto para ver (entre imágenes y textos) que no cabe en una pantalla tan pequeña como la de estos aparatos. Es por eso que la gente de Squace decidió hacer algo diferente con su programa y cambiar links por cuadrados. Sí, cuadrados.

A simple vista podrá parecer complejo, pero no lo es.

Al iniciar la aplicación podemos ver en la pantalla entre 45 y 150 cuadrados (dependiendo del tamaño de la pantalla) y cada uno de ellos representa un sitio. También ordena las páginas de manera alfabética para que nos sea más fácil encontrarlas. Al cliquear en un cuadrado, una lista plegable nos muestra el nombre del sitio y las opciones disponibles. Ahora bien, una vez que presionamos en el nombre del sitio, nos muestra los últimos titulares. En vez de cargar la página como la veríamos en nuestro navegador, Squace presenta la misma pantalla con los cuadrados, pero en este caso, cada celda representa un titular. Esto permite navegar por internet mucho más rápido, porque no tiene que cargar toda la página, sino un artículo y las imágenes.

Como se puede ver, la interfaz de Squace, aunque todavía está en estado BETA, es un emprendimiento muy interesante. Ésta, toma lugar en dos partes. Primeramente, en el sitio oficial de la aplicación; y en segundo lugar, en tu móvil. En el sitio podemos agregar las páginas que sabemos que vamos a visitar frecuentemente, como así también las RSS Feeds de los sitios que visitamos. De esta manera no hace falta buscarlas desde nuestro móvil y ya las tenemos agregadas en nuestra cuenta de Squace. También podemos agregar contactos y ver los mensajes que nos hayan enviado desde la aplicación.

En sitios reconocidos podemos ver el logo de fondo.

Ahora bien, como dijimos, Squarce sirve para navegar por internet, sin embargo uno no navega como lo haría desde su hogar. En caso de que estemos buscando un sitio en particular, en la parte inferior izquierda hay una lupa que nos permite buscar diferentes keywords para encontrar sitios. Esto puede ser un contratiempo ya que muchas veces el buscador no encuentra el sitio que buscamos. Por supuesto se recomienda agregar la mayor cantidad de páginas desde el sitio oficial, ya que de esta manera es más fácil encontrarlos.

También se puede crear un blog especialmente para ser visto con Squace. Y si eres dueño de un sitio, puedes contactar a los creadores y crear una versión específica para Squace.

Puedes leer Neoteo desde tu móvil.

Si quieres ir probando este nuevo sistema, Squace ofrece una representación muy fiel a cómo funciona la aplicación en los móviles. Al principio puede parecer un poco complejo, pero es muy fácil de utilizar.

Si deseas descargarlo, puedes hacerlo gratuitamente desde la página oficial. Al hacerlo te pedirá tu país de residencia y número de teléfono, y luego de hará entrega de un código que debes ingresar al iniciar la aplicación.

Squace obviamente tiene sus limitaciones. No puede visualizar absolutamente todos los sitios y los más complejos, a menos que estén hechos específicamente para la aplicación, son imposibles de leer. Pero es la opción perfecta para aquellos que se informan desde su móvil y tienen que esperar siglos hasta que cargue la página. Además, considerando que todavía está en desarrollo, podemos esperar mucho más de este útil programa.

Zumobi

Hay una gran cantidad de sitios disponibles.

Zumobi por otro lado, está desarrollado exclusivamente para algunos teléfonos móviles. Entre estos se encuentran: los Blackberry y aquellos móviles que tengan como sistema operativo Windows Mobile 5+ o 6+. Esto acota significantemente la llegada al público, ya que estos teléfonos son caros y no muy populares, principalmente por la llegada del iPhone.

En la pantalla podemos ver cuatro cuadrantes con cuatro tiles (baldozas) cada uno. Los tiles son íconos que representan un sitio web. Una vez que sabemos a qué página queremos entrar, hacemos zoom en el cuadrante deseado y luego seleccionamos el ícono mediante el teclado numérico del móvil. Dentro del sitio podemos ver un listado con los últimos titulares de la página a la que hayamos ingresado.

No solo puedes leer noticias, también jugar juegos y ver el clima.

La diferencia principal entre éste y el mencionado anteriormente es la interfaz gráfica. Mientras que en Squace vemos una grilla muy funcional. Zumobi presenta una más atractiva. Esta aplicación funciona con tiles. En vez de buscar un sitio mediante un buscador, debemos buscar en el sitio oficial un tile del sitio que deseamos y descargarlo al móvil. Aunque en una primera mirada parezca algo limitante, el hecho de que cada página este hecha especialmente para esta aplicación aumenta el rendimiento considerablemente. La única condición necesaria es que esta herramienta tenga éxito, porque en caso de que no suceda y la cantidad de tiles quede limitada, podría estancar la evolución y popularidad de Zumobi. Para evitar este problema, trae incluido un creador de tiles, donde se puede escribir la dirección y diseñar la manera en la que se lee el sitio. Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de probarlo.

El sistema de votación es perfecto para encontrar tiles.

Los tiles se pueden descargar fácilmente de una galería online que ofrece el sitio oficial. Puedes descargar desde tu móvil una gran cantidad de tiles que varían desde, sitios de noticias y deportes hasta juegos, reportes de tráfico y clima. Cada tile presenta un sistema de votación y la posibilidad de seleccionarlo como inapropiado. Además trae de manera predeterminada 13 tiles y se pueden encontrar hasta 80 en la galería online.

Zumobi evolucionó significativamente desde su última versión. Una de las cosas que más se le criticó fue la velocidad y calidad de renderización de las imágenes al ingresar al hacer zoom en un cuadrante. En esta nueva versión la velocidad es mucho más alta, al igual que la calidad. De todas maneras, hay más cosas que deben arreglar, como el sistema para reemplazar tiles. En vez de arrastrarlos, es necesario removerlo y agregar otro en el lugar correspondiente.

Conclusión

Squace es más simple y rápido.

En definitiva ambos son opciones viables. Squace es más rápido y funcional que Zumobi. Tiene una interfaz muy simple y fácil de aprender. Lamentablemente por más simple que sea es un poco limitada, ya que hay sitios que no se pueden ver. Las páginas como Flickr que son más complejas en cuanto a su contenido, no se pueden visualizar correctamente o directamente no se pueden ver para nada. Sin embargo, aunque sea limitado, es más personalizable, porque que se pueden agregar RSS Feeds de cualquier tipo de sitios y se leen sin problemas. Además tiene la posibilidad de enviar y recibir mensajes dentro del programa.

Zumobi puede ver sitios más complejos como Flickr.

Por otro lado Zumobi es más atractivo, pero un poco más lento. Como mencionamos anteriormente, al trabajar con tiles presenta sitios hechos a la medida de su funcionamiento, lo que hace que cada sitio funcione a la perfección. Hay tiles específicos para juegos y sitios como Facebook, Twitter e eBay.  Pero esto, a su vez, limita la variedad de sitios que se pueden ver en Zumobi.

Ambos programas son gratis, actualmente están en desarrollo y tienen la opción de compartir la aplicación, un sitio o un tile con conocidos.

Si te interesa nuestra opinión, en NeoTeo preferimos Squace. No solo porque está disponible para una gran cantidad de móviles, sino porque tiene una premisa simple y la cumple sin problemas. Mientras que Zumobi es un poco más ambicioso y tropieza más de una vez en su intento por alcanzar su objetivo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

2 Comments

Leave a Reply
  1. hola!
    Buena nota…
    Lo unico, queria comentar que respecto a lo que dice al principio de la nota, sobre que a diferencia del iphone el resto es un desastre el navegador. Bueno, queria comentar que no es tan asi, porque hay muchos otros celulares que tienen un muy buen navegador integrado, toda la serie N y la serie E de Nokia tienen un navegador exelente que permite visualizar las paginas web casi como en la pc.
    Es mas el N95 con la ultima version de soft tiene flash lite 3.0 lo cual te permite hasta ver videos en youtube igual que en la pc

    • Es cierto eso, hay celulares con buenos navegadores. Pero sigue estando el problema de la velocidad de conexión. Algo que estos dos programas solucionan no cargando la página entera. Gracias por el dato =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Celestis: muerte en el espacio

Rusia y Georgia: La ciberguerra