Ya hace un tiempo que seguimos los desarrollos de la industria de las impresoras 3D. Se trata de dispositivos capaces de traer a la realidad modelos en 3 dimensiones, en diferentes materiales. Sin embargo, se trata de aparatos costosos y disponer de sus servicios también lo es. Así nació Shapeways, una marca danesa que nos permite “imprimir” nuestros modelos en 3 dimensiones a un costo realmente accesible.
Si te dedicas a hacer modelos en 3D, sabes que traerlos a la realidad algo muy complicado. De hecho, hasta hace muy poco tiempo, esto era prácticamente imposible a menos que fueras un diseñador para alguna empresa o un escultor. Esto fue así hasta hace muy poco, cuando se crearon algunas de las impresoras en 3 dimensiones de las que hemos hablado, que dan la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, esta tecnología es aún muy joven y por este motivo cara, por lo cual no todos pueden permitírsela.
Shapeways es una empresa que se propone cambiar esto y darle la posibilidad a cualquier aficionado a imprimir sus modelos. La compañía se propone ayudar a expandir los conocimientos en campo del diseño permitiendo a todos los artistas volver reales los suyos. Según los que trabajan para la compañía, en unos años, cuando esta tecnología se haya difundido, muchos objetos podrán descargarse por Internet pagando sólo al diseñador o incluso crearse en casa, e imprimirlos.
Usando la impresora "Open Source" de Fab@Home Project , muy similar a RepRap, la empresa puede hacer real casi cualquier diseño que le envíes. El dispositivo funciona con una especie de cartucho que se mueve en dos ejes (X e Y) y va armando el objeto en plástico, de abajo para arriba. En práctica, se puede crear cualquier diseño que se atenga a las reglas de la física. En el caso de que un diseño no se pueda llevarse a cabo por algún pequeño error, la marca lo corrige y envía al dueño los nuevos planos para que decida si éstos le gustan y quiere su impresión.
Esto hace que se diferencie con otros aparatos que, por ejemplo, pueden imprimir objetos en 3 dimensiones, pero en partes que luego deben ensamblarse. Lo más interesante de la tecnología que usan, además de su bajo costo, es que no se cobra por la complejidad del diseño, si no por la cantidad de material utilizado. Los precios van desde $50 a $150 (entre €32 y €96 al cambio), según el tamaño, como te decíamos.
Finalmente, todos los modelos se hacen en plástico semi transparente. Shapeways todavía está investigando métodos para usar otros materiales como cerámica o metal, pero resulta bastante más complicado. Sin embargo, el uso de otros materiales nos da también muchas posibilidades. En teoría, con este método se podrían imprimir incluso aparatos mecánicos, como un reloj completamente funcional, por ejemplo.
Estimado Señores
Necesitamos presupuesto para una impresión 3D, sinterizado u otro material plástico, de un volumen de 0,4 litros sobre unas dimensiones de 540x170x110, con forma de cesto.
Saludos