Investigadores húngaros han desarrollado un programa capaz de comprender y explicar el significado de los ladridos. Aunque aún en fase de desarrollo, el software demuestra que tal vez algún día se puedan “traducir” las comunicaciones entre cualquier especie animal
Investigadores húngaros de la Universidad Eötvös Loránd han publicado un paper en el cual explican el funcionamiento de los algoritmos, por ellos desarrollados, capaces de comprender el funcionamiento de la comunicación de los perros.
Para su trabajo han grabado más de 6.000 ladridos de 14 perros ovejeros húngaros distintos, tomados en distintas situaciones:
- Ladrido hacia extraños, cuando el dueño no está en casa
- Ladrido durante una pelea, obtenido al forzar al perro a atacar a un agresor convenientemente protegido
- Ladrido para salir a pasear, obtenido cuando el dueño indicaba al perro la proximidad de un paseo
- Ladrido demandante, obtenido cuando el dueño jugaba con pelotas frente al perro y este le hace saber que quiere ese juguete
- Ladrido durante el juego
- Ladridos cuando el perro se encontraba solo fuera de su territorio, atado a un árbol
El software ha reconocido de manera correcta los ladridos en un 43 por ciento de la veces, mientras que los humanos lo han hecho en un 40 por ciento.
Todos los que tenemos mascotas sabemos perfectamente que son capaces de emitir sonidos distintos dependiendo de la situación, algo que seguramente hemos podido comprobar infinidad de veces con solo observarlos.
Pero el hecho de que un software sea capaz de hacer lo mismo nos indica un alto nivel de inteligencia artificial, que en el futuro tal vez pueda ser capaz de reconocer la comunicación de otras especies, ya sea en la interacción de estas con los humanos, con los de su especie o incluso cuando se comuniquen con otras especies animales.
Csaba Molnar, director del equipo de desarrollo, asegura que el software podrá trabajar con el sonido emitido por cualquier especie animal, pero han iniciado el trabajo con perros para ir “entrenando” al software, ya que los humanos llevan miles de años interactuando con los caninos.
Y la prueba del potencial del software desarrollado en Hugría la da el hecho de que al analizar los ladridos fue capaz de identificar cual de los perros lo realizaba. Algo que ni siquiera sus dueños, siendo los 14 perros de la misma especie y edad, no pudieron lograr.
Desde luego un gran descubrimiento. He agregado esta noticia a nuestro portal de noticias en donde será votada por los usuarios de Gritala.net Saludoss