Linus Torvalds, el ya mítico creador del sistema operativo Linux, especula sobre la dirección que tomará este S.O. a lo largo del 2008. InformationWeek publicó una entrevista en la que Linus habla de los discos duros de estado sólido, los avances en gráficos, las conexiones inalámbricas a la red, y la virtualización.
Linux es un sistema operativo atípico. Cada dos o tres meses aparecen nuevas versiones del kernel, y continuamente se están agregando nuevas funciones, al tiempo que se mantiene la calidad y estabilidad. Todo esto se lleva a cabo dentro de un esquema open-source. Linus se niega a comparar Windows Server con Linux. Según sus propias palabras, él no es la persona indicada para decir cual será el mejor SO del 2008: “soy la persona equivocada, por múltiples razones. Primero que nada, mi posición está un tanto influenciada por mi trabajo. Pero la razón más importante es que se sabe muy poco sobre cómo funciona el equipo de desarrollo de desarrollo de Windows Server, así que difícilmente podría comparar estos productos”. Linus no utiliza productos de Microsoft. No es que los odie, simplemente no le resultan interesantes.
“El desarrollo de Linux tiende a ser mucho más eficiente que el de sus alternativas. Y no me refiero a Windows en particular, me refiero a cualquier sistema construido detrás de puertas cerradas, con un modelo comercial y propietario”, declara.
Respecto de las fortalezas de Linux frente a Windows, Linus afirma que sin lugar a dudas lo que hace fuerte al sistema operativo del pingüino es la flexibilidad. Al estar desarrollado por una enorme comunidad, siempre existen distintos enfoques para resolver un problema. Refiriéndose a la virtualización, dice que de alguna manera este es un excelente ejemplo, ya que Linux es un jugador fuerte en este campo, en el que aplica muchos enfoques diferentes, y no existe un modelo para del tipo "One True Virtualización". Existen distintos niveles de virtualización, y varias soluciones de compromiso entre la eficiencia, la gestión de recursos, la separación, la posibilidad de correr aplicaciones y software del sistema, etc. Y son diferentes personas las resuelven cada parte del problema
Resulta extraño que Linus no haya destacado como una de las fortalezas el hecho de ser “de código abierto”. Pero rápidamente aclara que “esta es en realidad la mayor fortaleza de Linux.” Esta característica (junto a su flexibilidad, por supuesto), ha permitido que Linux funcione en aparatos pequeños como una PDA o un teléfono móvil, o en la mayoría de los superordenadores que integran la lista de los 500 más rápidos del mundo. El hecho de ser un producto “open source” les evita a los desarrolladores el tener que batallar con montones de licencias antes de construir siquiera un prototipo.
Respecto al año próximo, Torvalds declara que la mayor parte de los cambios en el kernel estarán referidos a brindarle apoyo al nuevo hardware. ”La situación de los gráficos y los dispositivos de red inalámbricos, ambos puntos relativamente débiles, está cambiando, y sospecho que serán temas solucionados a lo largo del 2008. Otro de los temas en los que personalmente estoy realmente interesado es en la mudanza a SSD [unidades de disco de estado sólido] “, agrega. Es que el uso de este tipo de dispositivo de almacenamiento con tiempos de latencia extremadamente pequeños podría hacer mucho por el desempeño del núcleo del sistema operativo. En realidad, lo que veremos serán una gran cantidad de pequeños cambios que si bien no resultan demasiado espectaculares cuando uno los analiza por separado, al ponerlos todos juntos producirán un resultado sorprendente.
Linus se declara un gran creyente de la regla "99% transpiración, 1% inspiración". El que hace es un trabajo duro, pero muy interesante durante la mayor parte del tiempo. “Muy pocas veces un solo cambio grande hace la diferencia, así que seguramente el 99% de los trabajos que se pondrán en marcha durante 2008 serán sólo más de lo mismo, y eso es realmente lo más importante!”, termina.
TODO EXELENTE