Comandado con la sola pronunciación de las vocales y unas pocas consonantes, el sistema permitirá convertir a un ordenador en un auténtico dispositivo “manos libres”
Intentos de utilizar dispositivos de entrada alternativos al ratón hay muchos, pero todos tienen sus contras. Y así como comandar el cursor de ratón con la vista es caro y puede llegar a ser difícil de manejar, hacerlo con la cabeza puede llegar a tornarse molesto y hasta doloroso para el cuello, con todos los problemas que ello acarrea.
Pero en la Universidad de Washington están trabajando en un sistema que comanda el cursor mediante la voz. Con este sistema solo es necesario pronunciar las distintas vocales para mover el cursor, en ocho combinaciones posibles de dirección (los cuatro puntos cardinales más cuatro intermedios que son las diagonales).
Para aumentar la velocidad del movimiento solo hay que aumentar el volumen, y para definir ciertas acciones como pinchar o arrastrar hay que utilizar algunas de las consonantes. La ventaja de este sistema es que requiere poco o practicamente ningún entrenamiento para su utilización.
La (s) desventaja (s) es que quien nos vea utilizandolo pensará que estamos locos, pero el sistema parece bueno. El prototipo creado por los científicos de la Universidad de Washington es capaz de manejar el navegador web y algunas otras aplicaciones de escritorio.
Pero tal vez su uso más interesante sea el de comandar una silla de ruedas electrónica, algo que puede ayudar a que pacientes cuadripléjicos sean capaces de moverse.
El “ratón vocal” solo necesita de micrófono y un ordenador con tarjeta de sonido para poder ser utilizado.
¿Suena interesante, verdad? Miralo en funcionamiento en este vídeo.