Los gobiernos de la región, preocupados por el dominio norteamericano en el área de la tecnología, buscan fomentar el desarrollo de un buscador web que pueda competir con Google
Y en el caso de Alemania, no están dispuestos a esperar mucho para lograrlo. El gobierno alemán ha decidido financiar el proyecto Theseus, que apunta al desarrollo de un buscador multimedia avanzado para la internet 2.0.
Theseus, entonces, recibirá de Berlín un aporte de 165 millones de euros. El proyecto está respaldado por varias de las más importantes firmas alemanas en el área de la tecnología, como Siemens, SAP y Deutsche Thomson, las cuales colaborarán cada una en su área de mayor experiencia. Cuando el proyecto avance y se vuelva más maduro llegará la hora del aporte de muchas más compañías.
Francia también estaría trabajando en el desarrollo de un proyecto similar, denominado Quaero y en el cual Alemania colabora de manera parcial. Justamente este tipo de proyectos paralelos es la causa que muchos especialistas argumentan como la principal para que Europa siga aún tan atrasada respecto a EEUU en lo que a buscadores web se refiere.
Quaero recibirá a fines de 2007 un aporte de 112 millones de euros, y se espera que ambos proyectos puedan comenzar a estar operativos en forma de beta a mediados o fines de 2008.