El número de The Economist aparecido esta semana contiene un interesante artículo sobre una propuesta de Alfred Y. Wong, quien se desempeña como profesor de física y director del laboratorio de física de plasma en la universidad de California, Los Ángeles. Wong asegura saber cómo hacer para librar la Tierra de las emisiones del dióxido de carbono. De funcionar, esta idea podría evitar gran parte de las catástrofes asociadas al calentamiento global.
Wong propone un dispositivo, que construido en el ártico podría aprovechar el campo magnético de la tierra para expeler esas emisiones al espacio exterior. La Antártida y el ártico son los únicos sitios del planeta sobre el cual el cielo se abre al espacio. Allí, las partículas del sol que atraviesan fácilmente al atmosfera podrían aportar sus gigawatts de energía para disminuir la concentración de gases invernadero expeliéndolos hacia el espacio.
La idea de Wong se basa fundamentalmente en dos hechos centrales. Por un lado, algunas moléculas de dióxido de carbono forman iones cargados negativamente al combinarse con electrones sueltos de la atmosfera. Por otro, existe un campo eléctrico vertical, constante e importante, que hace que los iones negativos asciendan hacia la parte superior de la atmosfera.
Este proceso, aunque en un principio es bastante lento, alcanza para que después de unos días los iones estén a alturas superiores a los 125 kilómetros, donde el aire esta tan rarificado que los iones pueden moverse con independencia de la atmosfera. Tomando estos hechos como base, Wong cree que sería posible hacer que las moléculas de dióxido de carbono abandonen la atmosfera de forma masiva. Para lograrlo hay que lograr ionizar un mayor número e moléculas de CO2, lo que puede ser posible utilizando algún laser.
Antes que sus detractores lo mencionen, Wong asegura que la energía necesaria para activar los láseres sea obtenida de combustibles fósiles, el CO2 emitido seria menor que la cantidad de ese gas que abandonaría la atmosfera.
Una vez en el espacio, los iones seguirían trayectorias dictadas por los cinturones de Van Allen, y se perderían en el espacio. Para algunos, esto sería el equivalente de transformar la Tierra en una gigantesca chimenea que vertería desperdicios en el espacio.
:@ EL espacio El Ultimo basurero al alcanze de la Humanidad.. si que somos destructores
La materia en la tierra de recicla pero si hacemos esto expulsaremos atomos de Carbono y Oxigeno al espacio; no me parece TAN buena idea
pero que pasa, si unas cuantas moleculas en el espacio no le hacen ni cosquillas, piensen que en el espacio suceden tremendas explociones de estrellas que lanzan materia y energia hacia todos lados. Creo que es una buena idea mientras no se tenga otra cosa, ademas todos dicen que no hay que contaminar, pero nadie esta dispuesto a quedarse sin energia, sin luz electrica, sin computadores, y sin las regalias que nos ofrece la tecnologia (con lo que nos podria tambier traer). O a caso nadie a ocupado una pila?? y que hacen? la dejan en su casa??? o la votan para que valla a un lugar aartado?? piensen que una pila hace mas daño a la tierra que vertir unas cuantas moleculas que para nosotros son muy dañinas.No digo que este del todo bien hacerlo, pero quien se oponga que primero este dispuesto a no botar basura de su casa hacia los vertederos, y que este dispuesto a no consumir energia. saludos. Buena nota 😉
hacer esto es una estupidez el carbono y oxigeno se perderian para siempre, lo que tienen que hacer es fijar el co2 como hacen plantas, placton etc. ademas que joderian la vision del espacio para algun telescopio y posiblemente afectase a satelites en orbita, mas plantar arboles y que crezcan hasta un tamaño considerable y menos tonterias.
OK, ES CORRECTO, PERO HASTA QUE PUNTO NO OLVIDEMOS QUE EL CO2 ES UNO DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE CONTRIBUYE A QUE LA TIERRA TENGA UNA TEMPERATURA HABITABLE,YA QUE SIN ESTE LA TIERRA SERIA UN BLOQUE DE HIELO MI PREGUNTA: ¿COMO SABER HASTA QUE PUNTO NO CAUSARA DAÑO ?
Permitanme decirles, que cualquier decision en esta materia debemos dejar a los especialistas, a quienes debemos apoyarlos en forma urgente y con todo el poder existente, pues el calentamiento global, el efecto invernadero son amenazas inminentes, solo el hombre salva al hombre, No permitamos que el hombre destruya lo que Dios nos ha otorgado, en vez de apoyar guerras fratricidas empleemos estos recursos en el mantenimiento del equilibrio ecologico.
Ahí tienen ambos la razón, unos dicen que si enviamos el dióxido al espacio, salvaremos la Tierra, pero otros dicen, si lo enviamos al espacio comenzaremos a contaminarlo.
Mi idea es la siguiente, envíen el dióxido de carbono a una nave especial para ello, el cual trabaje el dióxido de carbono para emitir gases nuevos al planeta Tierra, de otra forma, el gas del dióxido de carbono condensará el calor fuera de la atmósfera, trayendo más basura espacial.
De este modo, el planeta quedará sin esos gases y regresarán parte del gas necesario del planeta.
El problema es que necesitarían una base o una nave enorme para desarrollar el gas, o por lo menos un sitio donde pueda realizarse aquella actividad.
la verdad es una real tonteria que no debe tomarse en serio, es una estrategia tonta y perezosa analoga a no hacer ejercicio y en vez de ello ir a un cirujano plastico para que acabe convirtiendonos en un monstruo como michael jackson.
sacar el co2 con aparatajes tontos y contaminantes en vez de hacer lo correcto.