El constante aumento en la velocidad de los procesadores y la disponibilidad del espacio de almacenamiento -a costos casi irrisorios- , ha logrado que la capacidad de “recordar” grandes volúmenes de datos (algo sumamente complicado para los humanos), sea un juego de niños para los ordenadores.Viktor Mayer-Schönberger, profesor de Harvard, argumenta que esta característica le está haciendo mal a nuestra sociedad, y propone crear mecanismos para solucionar este problema, creando una especie de “era del olvido”.
Nuestro cerebro ha sido capaz de olvidar durante miles de años. ¿Cómo puede afectar a nuestra sociedad un mecanismo que evite esta aparente deficiencia de los humanos? Viktor menciona a la capacidad de búsqueda de Google, las miles de fotos de familiares que cada uno posee, cientos de libros, información crediticia, bases de datos gubernamentales, emails y muchos ítems más como ejemplos de mecanismos que impiden que olvidemos.
“Lo que lo hacemos con estos datos puede volverse contra nosotros años más adelante. Si se preservan todos nuestros comentarios impulsivos, pueden ser combinados fácilmente en un cuadro compuesto de nosotros mismos,” dice. Y agrega que está “asustado de la manera en que nuestras palabras y acciones se pueden interpretar dentro de varios años, fuera de su contexto. La imposibilidad de olvidar puede hacer que hablemos menos libre y abiertamente.” Una verdadera amenaza para la raza de los políticos, por ejemplo.
En contra de la legislación sobre la protección de datos, Mayer-Schönberger propone una combinación de ley y software que asegure que la mayoría de los datos “sean olvidados” por defecto. Una ley podría hacer que todos los datos recogidos estén marcados con una etiqueta (metadato) que defina cuando la información debe expirar.
En la práctica, esto significaría que, por ejemplo, los sitios de compras on-line solo podrían almacenar datos de sus compradores por un tiempo limitado, un periodo definido por la ley. Si los clientes desearan explícitamente un plazo mayor, podrían optar por ello. Incluso las fotos digitales deberían tener este tipo de etiquetas, que permitan su “autodestrucción” luego de un año o dos.
Por supuesto, siempre hay datos vitales que son necesarios mantener. Para ellos bastaría con definir una fecha de caducidad 10.000 (o más) años en el futuro, dice Viktor.
Realmente, es un tema que promete generar mucha controversia. Más allá de que la habilidad de “recordar” presente en los ordenadores sea antinatural, nadie asegura que esta característica sea perjudicial de alguna manera. Por lo pronto, yo prefiero mantener mis fotos, libros y datos a salvo por unos cuantos años más. ¿Y tú?
No se trata de si los ordenadores deben saber olvidar (olvidar, junto con la capacidad de relacionar y la de saber que cosas si sabemos y que cosas no sabemos son de momento capacidades únicas del ser humano, que definen su autoconciencia) sino de si deben ser obligados a borrar datos. Olvidar implica recordar, y no parece probable que una tienda online sea capaz de eliminar nuestros datos para mas adelante recuperarlos ante un estimulo. ¿O tal vez es eso lo que debieran hacer? ¿tal vez, a semejanza de los humanos un sistema debiera eliminar determinados datos de su sistema principal (recuperables inmediatamente) para trasladarlos a algun sitio, blindado, protegido y dificilmente accesible hasta que algun ‘recuerdo’ los solicitara de nuevo? imagina entrar tu documento de identidad en eTeleTiendadeTurno.com para que te responda.. espera.. creo que te recuerdo.. tu no has estado aqui antes?? lo tengo en la punta del interface.. No es olvidar si no recuerdas, en cuanto a borrar, tras un tiempo.. totalmente a favor. Mas cuando se que esos datos antiguos podrían estar siendo utilizados por algún vacio legal en alguna ley de protección de datos que los considere obsoletos (no se si es posible, pero el que hace poco un banco con el que no he tenido relación nunca me llamara por teléfono a la casa de mi madre, en la que no vivo desde hace 10 años, para ofrecerme no se que producto me hace pensar que quizas)
Pues yo creo que no porque el problema de la humanidad es que olvida el dolor y sufrimiento que inflinge en guerras y demas actos humanos si se conservan los datos las proximas generaciones lo haran mejor hacer olvidar datos se usaria a conveniencia de algunos. Es como la gente que quiere borrar cosas de los libros de historia para que no refleje sus fallos.
La verdad es que no sé por que existe tanto temor a las posibilidades de la tecnologia. Como bien dijo Locke en el artículo del Paleo-Future: "el futuro ya está aquí". A lo que yo agrego: "y para lo único que sirve en para ver porno y leer NeoTeo". 😉 Aún así, el planteo es interesante. Un tema similar habíamos tocado en el artículo de Lifelogging – Grabando tu vida para la posteridad. Ya existen leyes para la protección de los datos y raramente se cumplen. ¿Qué les hace pensar que un algoritmo para "olvidar" pueda ser más obedecido? Como reflexión final, soy un convencido de que somos lo que recordamos. Y terminamos siendo lo que somos por nuestra facilidad para olvidar. Si los ordenadores nos pueden dar memoria eterna, bienvenida sea. Ellos ganan memoria, nosotros podríamos adquirir conciencia. Lindo trueque.
Lo cierto es que desde que el hombre es hombre, la historia se repite; es una constante de nuestro paso por el mundo. Si la memoria es responsable de esta historia cíclica de nuestra realidad, la imposibilidad de olvidar, ciertamente, crearía un cambio. Ahora, si este cambio histórico es para bien o para mal, sólo el tiempo lo dirá. En lo particular, la capacidad de olvidar es lo único que nos mantiene andando cuando algo realmente grave/malo nos ocurre. Si se guarda un registro de absolutamente todo, será la era de oro de los psicólogos. PD: Sin embargo, me parece estúpido pugnar por un algoritmo para borrar cosas. Es un tema que da para largo y aquí hay poco espacio
Nunca lo había pensado así… ¿la memoria es la responsable de que la historia sea cíclica? Wow, ciertamente da para la discusión. Si quieren seguirla en algun lugar más cómodo, podemos usar los foros.
La historia es la que es, no se puede borrar aunque hayan cosas que no nos gusten