La categoría máxima del automovilismo internacional se ve representada en este nuevo juego de Sony, con algunos aspectos muy buenos y otros realmente decepcionantesLa saga Formula One (o F1, para resumir) viene apareciendo una vez por año en la consola de Sony. Esta vez, nos topamos con un producto muy similar a su antecesor, que mantiene muchas de sus virtudes (y errores, también), pero que ha sufrido un importante recorte en sus modalidades multijugador.
F1 06 nos pone al mando de uno de estos extraordinarios vehículos. Contamos con las licencias oficiales de la FIA, actualizadas a este año. Esto significa que todos los vehículos, escuderías, pistas y publicidades son las que se observan en la competencia real. No obstante, algunos detalles sucedidos a último momento (como la deserción de Montoya del equipo McLaren) no han sido contemplados e implementados en el juego. El nivel de representación es excelente. Además, existe la posibilidad de destrabar viejas leyendas del automovilismo, como el Lotus 72E y el Cooper Climax, para agregarle un toque de variedad a la selección.
No importa si son de los que desean que todo sea lo más real posible o si prefieren jugar con todas las ayudas activadas, como si de conducir un deportivo se tratase. F1 06 pone en pista un amplio espectro de posibilidades para cada uno de los usuarios.
Comenzando por los jugadores más casuales, la jugabilidad de F1 06 no los hace a un lado. Si bien utilizar las ayudas en carrera -freno automático, cambios automáticos, dirección asistida, etc- disminuye la sensación de inmersión en la carrera, también colabora para que este tipo de usuarios no se sienta frustrado al tercer intento. En cambio, los más exigentes sabrán apreciar las mejoras introducidas en el motor de física del juego. El bólido se comporta de una forma más realista a nuestro accionar, tomando como referencia la situación en la que se encuentra en ese determinado momento (recta, curva, freno, etc). El modelo de daños también ha mejorado, aunque su aplicación varía dependiendo del nivel de dificultad y las ayudas activadas: en el modo “sencillo”, el carro es prácticamente indestructible, mientras que configurándolo como “realista” un toquecito puede rompernos un alerón o quitarnos una rueda, haciéndonos parar en boxes obligatoriamente.
Cabe destacar que todo lo comentado se aplica a ambas versiones, ya sea PS2 o PSP. La segunda tiene como contra el hecho de no posibilitar la conexión de un volante, periférico que ayuda de sobremanera a mejorar nuestro rendimiento en las carreras. Por lo tanto, si disponen de una PS2 y quieren sacarle el mayor provecho posible a F1 06, un volante es la opción adecuada.
No hay que malinterpretar estas palabras, ya que F1 06 sigue siendo muy bueno a nivel gráfico. Hablando específicamente del producto para PS2, los cambios con respectos a su entrega anterior son menores. El motor es el mismo, con algunos ligeros retoques. Su desempeño mejoró, dando una sensación de juego bastante más fluida y sin ningún tirón durante la carrera. Por desgracia, se sigue viendo como se va generando el escenario en el fondo, un detalle que queda muy desprolijo. Volviendo a los cambios positivos, se observan nuevos efectos de humo y polvo bien logrados y sin repercusiones en el rendimiento. En las cámaras externas, se lo ve al piloto como reacciona ante cada situación del vehículo, sufriendo cada una de las leyes físicas aplicadas (como la inercia). La sensación de velocidad, por su parte, no es tan buena desde afuera, pero aumenta notablemente en las vistas interiores.
Párrafo aparte merecen los modelados de los autos. Lejos de ser maravillosos, su nivel de detalle está por encima del estándar. Todos las escuderías están representadas con exactitud, aprovechando las posibilidades de la licencia. Pero, más allá de algunas texturas mejor definidas, las diferencias con su antecesor son mínimas. Quizás se deba a una limitación por parte del motor gráfico, porque sabemos que la PS2 da para más. Para comprobarlo, basta con revisar otros títulos como TOCA 3.
El rugido de los motores y el aliento del público tampoco sufrieron muchos cambios, pero eso no significa que sean malos. De hecho, son fabulosos. Con un buen sistema de parlantes, podemos sentir el verdadero poder de estas máquinas en toda la casa. No se puede decir lo mismo de los comentarios, que a pesar de contar entre sus filas con nuestro querido Fernando Alonso, en muchas ocasiones suenan desacertados o a destiempo.
Lo común en la industria es que las continuaciones incluyan más modos de juego que sus antecesores. Por lo menos, que sean los mismos pero con mejoras. F1 06 escapa a la regla, incluyendo MENOS posibilidades para jugar que F1 05. Había planes para un modo online bastante mejor que el del 05, y hasta la alternativa de mezclar usuarios de PS2 y PSP en una misma carrera. Nada de eso está presente. La única posibilidad de disfrutar F1 06 con amigos es utilizar la vieja pantalla dividida, solamente disponible en PS2. En cuanto a las opciones para un sólo jugador, aparecen las clásicas Carrera Rápida, Contrarreloj, Campeonato, Grand Prix y Entrenamiento. La modificación en los reglamentos es la única novedad en este sentido, con las nuevas tres tandas de clasificación.
Parece ser el fin de la saga Formula One en la presente generación de consolas, y no ha sido su mejor despedida. De todas formas, constituye una buena alternativa para los que disfruten del deporte motor en su máxima categoría. Si no son demasiado exigentes, seguramente obtengan muchas satisfacciones de F1 06.
Promedio: 69%
quiero saber que como me han dicho que la entrega del f1 07 no saldra para playstation (ninguna) quería saber si alguien tiene idea de si hay algun parche de f1 06 para la ps2 cnts xf ALONSO HASTA LA MUERTE
quiero saber que como me han dicho que la entrega del f1 07 no saldra para playstation (ninguna) quería saber si alguien tiene idea de si hay algun parche de f1 06 para la ps2 cnts xf ALONSO HASTA LA MUERTE
como sony a perdido los derechos del formula 1 quiero recibir alguna respuesta para saber si va a salir pra otra consola
como se juega?_? a esto