Para los que siempre pensaron que todo lo pasado fue mejor, Codemasters rediseño gráficamente un juego que tiene más de una década de existencia, manteniendo las mismas cualidades que lo transformaron en todo un clásico del fútbol en nuestros ordenadoresAún con nuestro país fuera de la competencia, hoy en día se sigue respirando un clima de mundial. Es esta fiesta la que demuestra por qué el fútbol es el deporte más popular del mundo. Toda esa pasión, todo ese furor por la redonda se traslada a las pantallas de nuestro monitor o TV, cuando nos ponemos a disfrutar videojuegos como FIFA o Pro Evolution Soccer. ¿Pero que sucedía hace un tiempo atrás, cuando la tecnología no permitía semejante exhibición visual? En esos momentos reinaban los clásicos como el Goal, Striker y, el querido, Sensible Soccer. Es a este último al que Codemasters decidió actualizar a estas épocas, añadiendo un esquema gráfico simple pero atractivo a la vez, y manteniendo la misma simpleza que caracterizaba al original. Ayuda no les faltó, ya que contaron con los creadores del primer Sensible Soccer para la Amiga, algo que facilitó enormemente las cosas a la hora de capturar la esencia de este título. Y si hay algo en lo que Sensible Soccer 2006 no falla es en reflejar la diversión generada por este pionero del fútbol para ordenadores.
A decir verdad, fue una decisión arriesgada la de Codemasters. Con el realismo visual mostrado en los partidos de Pro Evolution Soccer… ¿a alguien le interesará un producto con un concepto tan “anticuado” como el de Sensible Soccer 2006? La realidad es que hay una gran porción de videojugadores que privilegian la jugabilidad por sobre la apariencia gráfica, y aquí es donde nuestro título en cuestión puede tomar ventaja.
Lejos de requerir un pad con 10 botones como sucede en la última versión del producto de Konami, en Sensible Soccer nos alcanza con cuatro o cinco botones (más los de dirección para el movimiento, por supuesto). Las tres teclas fundamentales son las de correr, tirar pases / barrerse y la de disparar al arco / arrebatar balón. Las dos últimas, claro está, varían su función según estemos con el esférico o sin él. El resto corresponden a las funciones de repetición y al pedido de cambio.
El control de los jugadores es realmente simple. Llevar el balón al pie también parece serlo, pero hay que tener cuidado con los choques frontales contra jugadores rivales y a los cambios bruscos de dirección, porque corremos peligro de perderlo. Por ello, es imprescindible conocer la ubicación de los jugadores en el terreno de juego y realizar pases ligeros, precisos, hasta llegar al arco contrario. Una vez allí, disparar con certeza. La novedad pasa por el efecto (también conocido como chanfle) que puede tomar la pelota, el cual es manejable con las mismas teclas de movimiento. Resulta divertido este detalle, ya que permite tiros decididamente imposibles y con trayectorias inexplicables. En otras palabras: una maravilla.
Si en algo no cambió Sensible Soccer 2006 es en su perspectiva de cámara utilizada. Por una cuestión de principios, no hay forma de cambiar el punto de vista. Es comprensible esta decisión, ya que no sería lo mismo con la cámara ubicada en otra posición. Ya no sería Sensible Soccer.
Lo que sí cambió fue el aspecto de los jugadores. La proporción de las cabezas con respecto a sus cuerpos siguen siendo ridículas, pero su atractivo se ha potenciado por la técnica de iluminación utilizada. Se trata del Cel-shading, la misma que vimos en otros títulos de consolas como, por ejemplo, Zelda: The Wind Waker. Si bien se ven “caricaturescos”, el buen trabajo hecho por Codemasters es para elogiar.
Las críticas pasan por otro lado. Si bien los gráficos han sido actualizados a la época moderna, el sonido parece haberse quedado en los 90’. A excepción del pitido del arbitro, el tibio aliento proveniente de la tribuna y los golpes al mismo balón, el juego se desarrollara en silencio. Y en muchos tramos del partido así sucede. De música tampoco podemos rescatar nada, porque directamente no existe. Una lástima que el apartado técnico de Sensible Soccer 2006 sea tan disparejo en su conjunto.
Un clásico de este calibre, y más en el género de los deportes, siempre se disfruta mucho más jugando con otras personas. Vaya a saber por qué, Codemasters no incluyó ninguna funcionalidad para organizar partidos en línea por Internet o en una red local. La única posibilidad es conectar otros pads en el mismo aparato (sea consola u ordenador) y amontonarse entorno a la pantalla. El potencial de divertimento de Sensible Soccer queda doblegado por la falta de estas opciones de juego multijugador.
Para el que prefiere entretenerse solito, las posibilidades no son tan reducidas: amistoso, torneo, ligas y copas, y hasta el Mundial. Las malas noticias están dadas por la falta de licencias de los nombres originales, aunque son fácilmente reconocibles por sus denominaciones de fantasía (que son, justamente, similares a las reales). Además, se incluye un poderoso editor para solucionar este detalle. Otro problema es que, a pesar de contar con varias modalidades de juego, la dificultad es siempre la misma. Tarde o temprano empezaremos a jugar mejor que la computadora y no habrá más desafío posible. A partir de allí, los partidos serán cada vez más aburridos.
En definitiva, Sensible Soccer es un videojuego para disfrutar con otros chavales de carne y hueso, ya que no ofrece lo suficiente como para entretener al jugador solitario por un tiempo considerable. La jugabilidad, su característica principal, sigue intacta. Por eso merece considerarlo como una muy buena variante del fútbol virtual.
Promedio: 70%
3 Comments
Leave a Reply