in

Top Spin 2

El mejor tenis del mundo se reúne en un sólo juego para Xbox 360. Con la presencia invalorable de Roger Federer y Maria Sharapova, Top Spin 2 se perfila como el gran exponente del deporte blanco en la última consola de MicrosoftHasta hace un par de años, la referencia clara del tenis dentro del mundo de los videojuegos era Virtua Tennis. El juego producido por Sega tenía el rasgo de los grandes clásicos: una jugabilidad tan sencilla de aprender como difícil de dominar. Con la llegada de Top Spin a la Xbox (y posteriormente a los ordenadores y PlayStation 2), muchos señalaron a éste como el nuevo gran exponente de este deporte. Si bien era más complicado de aprender a manejar, otras de sus características -como los gráficos, modos de juego y variedad en general- lo ubicaban por encima de Virtua Tennis.
Ahora, a pesar de que la licencia de Top Spin ha cambiado de manos, no se esperó mucho tiempo para que la continuación de este juego abordara en Xbox 360. Top Spin 2 tiene sus virtudes y sus defectos, pero al ser el único en su especie para esta consola, es una compra obligada para los que quieran disfrutar de un buen tenis frente a la pantalla.

A pesar del movimiento constante de los jugadores, la ropa se mantiene rígida como una armadura

Como su anterior entrega, Top Spin 2 cuenta con varios jugadores oficiales del circuito de la ATP, tanto masculinos como femeninos. Entre ellos están Roger Federer, Andy Roddick, James Blake, Maria Sharapova, las hermanas Williams y varios más. El resto son ficticios, como para terminar de redondear un buen número de posibilidades. Algunos de los primeros, como el suizo número uno del mundo, colaboraron para la campaña publicitaria del juego, y se vieron gratamente sorprendidos por la calidad del mismo. Algo lógico para ellos, en realidad.
Nosotros, los videojugadores, sabemos cuando un juego realmente está a la altura de las circunstancias. Lamentablemente, Top Spin 2 no lo está en algunos de sus apartados. Se esperaba mucho más en el aspecto gráfico, teniendo en cuenta las posibilidades de la consola. El resultado es un tanto decepcionante; supera a su antecesor, pero no deja de tener errores notables, como la falta de movimiento de la ropa y la “dureza” de las expresiones. Las animaciones, sin embargo, son excelentes. Muchos de los movimientos de los jugadores antes mencionados se ven claramente reflejados en la cancha. El problema es que, visualmente, Top Spin 2 no está al mismo nivel de un buen juego de Xbox 360.
No sucede lo mismo con el tema de los sonidos. Todo, absolutamente todo lo relacionado al audio se escucha de manera correcta. Incluso hasta el raquetazo contra el piso de los videos suena bien, aunque ninguno sobresale por su calidad. Hay una clara diferencia en lo que respecta al público: estando en un Grand Slam, es natural que el bullicio sea tremendo entre punto y punto. En cambio, en las canchas más rudimentarias, que se utilizan más que nada para practicar, los únicos sonidos que acompañarán al partido estarán dados por el entorno natural.
De la música no hay nada que comentar, salvo que es prácticamente inexistente y que aparece únicamente en el menú principal.

El revés a dos manos de Andy Roddick

Lejos de ofrecer el mismo esquema que el clásico Virtua Tennis, donde con dos teclas realizábamos todos los golpes posibles, aquí el asunto es un tanto más complicado. De entrada no es sencillo adaptarnos a los controles, a menos que ya hayamos pasado horas frente al Top Spin original.
Contamos con la cantidad de botones necesaria para ejecutar cada uno de los golpes del tenis profesional: derecha, revés, dejada, bolea y con efecto. A su vez, con los gatillos de la parte de atrás del control se llevan a cabo los golpes especiales, considerados como los de riesgo, que obligan a ser precisos en el momento del impacto. Dependiendo el momento en el cual soltemos el botón, la línea de una barra indicadora quedará en una posición elevada (resultando en un tiro muy potente) o disminuida (tirándola afuera o dejándola en la red). Para los principiantes, lo mejor es acostumbrarse a los golpes básicos e intentar un tiro de riesgo sólo cuando la situación lo amerite.
En el modo Carrera -que comentamos en la página siguiente- se distingue claramente como evolucionan los golpes a medida que cumplimos los retos con éxito, pasando de ser rectos y flojos, a colocarse en ángulos por momentos ridículos y a una velocidad asombrosa. Todo depende el estilo de juego que desarrollemos con el personaje.

Federer es, actualmente, imbatible en la hierba

Llega el momento de salir a la cancha y Top Spin nos ofrece muchas variantes para hacerlo. Comenzando por el modo Exhibición, lo que se conoce como un encuentro amistoso. Puede ser simples, dobles, masculinos, femeninos y hasta mixtos; en pocas palabras, todas las combinaciones posibles. También está el modo Torneo, para crear una competencia personalizada configurando todos los detalles a nuestro parecer y disfrutar sólo o acompañado. Además, hay algunos minijuegos, cuya inspiración parece venir de Virtua Tennis. Entre las consignas aparece colocar las bolas en una porción específica del terreno rival, derribar los pedazos de un muro a puros pelotazos y cosas por el estilo. Por último, la modalidad multijugador permite jugar hasta con cuatro amigos en la misma consola o a través del sistema Xbox Live con otros jugadores del mundo.
El modo principal es la Carrera. La primera fase consiste en crear a nuestro tenista mediante un editor completísimo. A nivel estético, es posible que hacer que luzca como queramos. Una vez que está listo, lo siguiente es contratar a un manejador (manager). Éste será quien nos consiga los partidos, torneos y entrenamientos para ir mejorando nuestro nivel. Empezamos como número 200 del mundo, por lo que no esperen jugar un Grand Slam durante las primeras horas de juego.
El dinero es el factor que determina el éxito o el fracaso de nuestra carrera, ya que nos permite acceder (o no) a los torneos, entrenamientos y demás competencias. Por suerte, aquí la dificultad crece lentamente a medida que vamos evolucionando, no siendo tan frustrante para los iniciados. Aún así, cada partido es un reto, y llegar a ser el número 1 costará horas de esfuerzo.

En definitiva, Top Spin 2 no es un juego de tenis revolucionario, pero tiene muchas opciones para que los fanáticos del deporte blanco pasen unas cuantas horas de diversión. A pesar de ser poco más que una mera actualización, los seguidores de Top Spin deberían completar su colección con esta secuela, especialmente por el estupendo modo Carrera.

Promedio: 75%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_6720

11 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un disco flash USB de 64 gigabytes

FreeSoftwareMagazine