El shooter que todos estaban esperando para Playstation 2, finalmente hace su debut en el mercado de consolas con una impresionante galería de explosiones y acciónEl género de disparos en primera persona todavía no ha sido explotado lo suficiente en el campo de las consolas, como si sucede en los ordenadores. Por ello, cada vez que anuncian un título prometedor y muestran imágenes que lo avalan, los usuarios se entusiasman. Esto fue lo que pasó con Black. Hasta hace un par se semanas, Black era el futuro de los FPS, y ahora que lo pudimos jugar verdaderamente, resultó ser algo mucho más simple. Aunque no deja de ser un tanto decepcionante, hay que tratar de desechar las esperanzas que teníamos depositadas sobre el mismo y evaluarlo desde cero. Eso es lo que haremos ahora.
En Black, personificamos a un soldado de la armada norteamericana de nombre Keller, en su persecución a una banda terrorista conocida como la Séptima Oleada. La historia se cuenta a través de los recuerdos de nuestro protagonista, tanto en los días previos en la cárcel como en las mismas misiones. Más allá de algunos detalles más, ésto compone la línea argumental de Black. Nada demasiado rebuscado, sólo una buena excusa para repartir una importante cantidad de tiros entre los terroristas de turno. Salvando las distancias, Black tiene más similitudes con títulos de PC como Serious Sam o Painkiller, que con el resto de los FPS más reconocidos.
En Black, el diseño de los niveles juega un papel importante en la jugabilidad. No porque favorezca a la táctica o la estrategia por parte del jugador, sino que saca un enorme provecho de la espectacularidad del juego. De esta manera, es común que durante un tiroteo muchos objetos del escenario comiencen a estallar, provocando impresionantes explosiones. Pero hay que tener cuidado con esto, ya que escondernos detrás de un barril puede resultar una muerte segura. Lo cierto es que Black no da respiro en cuanto a la acción y los espectaculares efectos de todo tipo que la rodean. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores juegos a nivel visual que se haya visto en una Playstation 2. Tanto es así que no se aprecian demasiadas diferencias con la versión de Xbox. Detrás de este enorme trabajo esta la gente de Criterion Games (creadores de Burnout Revenge), por lo que no es extraño que hayan alcanzado tal grado de calidad.
Como en todo FPS, las armas juegan un papel fundamental. Si tenemos en cuenta que Black se centra pura y exclusivamente en la acción, no podemos esperar menos que un buen arsenal. No nos han defraudado, ya que contamos con la clásica escopeta, ametralladoras de bajo y grueso calibre, rifles de asalto (como el AK-47), francotiradores, entre muchas otras. Las granadas son la ayuda complementaria para cualquiera de las armas, y sirven para la mayoría de las circunstancias. Aquí también hay que rescatar que no sólo lucen brillantes, sino que suenan poderosas. Es común que, luego de una escena de intenso tiroteo, terminemos con los oídos “zumbando” de tantos disparos.
Hasta ahora, Black suena como un frenético, fantástico FPS. Lamentablemente, no ofrece más que eso. El hecho de que no tenga historia puede ser razonable, pero quitaron detalles tan fundamentales como el botón de usar o el de saltar. Realmente se echa de menos la posibilidad de interactuar más con el entorno y no sólo destruirlo con nuestras armas.
También tiene fallas en otros aspectos, como la inteligencia de los enemigos durante los combates. Algunos suelen absorver un cargador entero sin hacer mucho al respecto. No se alertan al encontrar un cadáver aliado, tampoco se percatan de nuestra presencia a pesar de estar a sólo unos pasos… y la lista sigue. Esto se disimula en muchas ocasiones gracias al tema de las explosiones y el tiroteo constante antes comentados, pero no deja de ser un punto negativo.
Olvídense de jugarlo con amigos, Black no trae modo multijugador. Nada de Xbox Live o pantalla dividida. Cuando se termina la campaña en solitario, no hay mucho más que hacer con el juego salvo pasarlo nuevamente en un nivel de dificultad más avanzado. Y tampoco dura mucho; estamos hablando de 5 o 6 horas, 7 como mucho.
En definitiva, hay que saber con que se van a topar antes de comprar Black. Si buscan acción pura y espectacular con magníficos gráficos, éste es su título. En cambio, quienes deseen algo más elaborado deberían mirar para otra parte.
Promedio: 76%
7 Comments
Leave a Reply