in

Reviviendo un Toshiba T1000 con un Raspberry Pi

Nuevas entrañas, la misma esencia

Reviviendo un Toshiba T1000 con un Raspberry Pi

Hay ocasiones en las que un ordenador antiguo no puede ser restaurado por completo, y la mejor opción es reemplazar sus componentes principales con hardware moderno. El portátil Toshiba T1000 de 1987 es un gran candidato, y así llegamos al perfil de «nilseuropa» en Reddit, quien recientemente tomó la carcasa de un T1000, y lo convirtió en un cyberdeck con pantalla a color y alma de Raspberry Pi. También instaló un teclado mecánico, y creó piezas adicionales para el I/O personalizado en la parte posterior.


Los entusiastas del retrohardware han fabricado toda clase de clones y reemplazos para mantener con vida a sus equipos favoritos. Desde el Commodore 64 hasta la consola NES original, tenemos réplicas de PCBs, chips alternativos, y otras soluciones maravillosas para desafiar al tiempo. Sin embargo, no todas las batallas pueden ser ganadas, y a veces debemos aceptar ciertos compromisos. Por ejemplo, el usuario de Reddit «nilseuropa» ha restaurado un total de cinco equipos Toshiba T1000 del año 1987, reutilizando partes de otros «donantes». Y al tener una carcasa de sobra, tomó la mejor decisión: Transformarla en un cyberdeck.


Un clásico Toshiba T1000 de 1987, ahora como cyberdeck

Fue popular en los ’80, y se ve genial ahora con estos mods

Por si no lo conoces, el Toshiba T1000 llegó al mercado en 1987. Se volvió muy popular debido a su relativo bajo precio (1.199 dólares, aunque bajó a 850), sus 2.9 kilogramos de peso, y su compatibilidad IBM PC, una combinación bastante potente en aquella época. Aún así, no estaba libre de ciertos caprichos técnicos, entre los que se destaca una sección de alimentación integrada a la placa base que no posee una gran reputación, y el requerimiento de una batería instalada para su funcionamiento (a menos que inyectes 4.8v en sus terminales).


Los auriculares, el logo clásico de NASA… más retro no se puede
Su interior es mucho más limpio de lo que imaginaba

Al contar con una carcasa vacía, «nilseuropa» instaló un Raspberry Pi (no puedo confirmar el modelo exacto), un panel LED moderno, un teclado mecánico, y una batería de 10.000 mAh. En la parte trasera encontramos acceso al I/O principal del Raspberry Pi, una ranura para los pines GPIO, un puerto serial, y otro HDMI. El puerto USB C está conectado a lo que parece ser un hat Waveshare que coordina la carga de la batería y el encendido, e incluso se tomó la molestia de redirigir los LEDs del hat hacia el teclado.

¡Enlace más abajo!


Fuente: Reddit


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
    • Hmmm… supongo que para alguien con experiencia la respuesta es «no», pero es algo secundario y estético, hay que retirar los LEDs de superficie del PCB, y se corre el riesgo de destruir los pads en el proceso. Celebro el detalle, nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gladiator 2

Gladiator 2: Cómo iba a ser la (verdadera) secuela de Gladiador

La «Radio por cable» de la Unión Soviética: ¿Cómo funcionaba?

La «Radio por cable» de la Unión Soviética: ¿Cómo funcionaba?