in

GeekyGeeky

Cómo construir una batería CMOS para tu ordenador retro

Preventivo… y necesario

Cómo construir una batería para tu ordenador retro

Muy bien, tenemos otra semana corta entre manos… y eso significa tiempo extra para algunos de tus proyectos que quedaron en pausa. Por ejemplo, restaurar ese ordenador 386/486 que sigue juntando polvo en un rincón. Con un poco de suerte no demandará mucho trabajo, pero si hay algo que definitivamente debe salir de esos equipos es la batería CMOS en formato barril. En esencia, son bombas de corrosión que pueden devorar placas base sin dificultades, pero tal y como lo explica Ruben Schade, es muy sencillo construir un reemplazo más seguro y robusto.


La gran mayoría de los ordenadores (y otros sistemas) necesitan de una batería interna para conservar información básica como la fecha y la hora, o valores específicos de su hardware. La ausencia o desgaste de esa batería lo hace regresar a sus parámetros por default, pero todo se soluciona con la instalación de una nueva celda CR2032 o similar.


Hoy usamos celdas CR2032. Antes no teníamos ese privilegio…

Sin embargo, hubo una época en la que no se utilizaban celdas removibles, sino que la batería venía integrada al PCB, ya sea en la forma de módulos Dallas DS1287 (y equivalentes), o en «barriles» Varta. Ese segundo formato es el que causa terror entre los entusiastas de la retroinformática, ya que suele esparcir sus entrañas corrosivas sobre el PCB, causando un daño inmenso. Como si eso fuera poco, existen reportes de ordenadores que se niegan a iniciarse sin una batería cargada, pero si no podemos regresar a esas baterías Varta, ¿cuál es la alternativa?


Reemplazando baterías CMOS en ordenadores retro

El 486 de Ruben Schade vino con… esa cosa. Por suerte, logró contener su destrucción a tiempo. El vinage de alcohol es un gran aliado para neutralizar al electrolito.

Ruben Schade nos recuerda en su blog oficial que existen varios caminos. El primero de ellos es comprar un holder CR2032 e instalarlo junto a un diodo para impedir su carga. Otra posibilidad es utilizar el Vertical Barrel Battery Blaster de Scrap Computing, con un PCB que es bastante fácil de reproducir. Sin embargo, el camino de menor resistencia es adoptar un holder para tres baterías AA o AAA en serie, y alcanzar un voltaje adecuado.


Algunas placas base antiguas tienen conectores dedicados para baterías externas. De lo contrario, nada nos impide soldar los cables…
Con celdas recargables, el usuario se ahorra un diodo, y obtiene un voltaje más apropiado

De hecho, Ruben menciona que al usar celdas recargables, no es necesaria ninguna modificación adicional en la placa base, y algunos modelos ya incluyen pines para instalar baterías externas. Al mismo tiempo, las celdas recargables operan con un voltaje más bajo: Tres de ellas en serie deberían promediar los 3.7-3.8 voltios, suficiente para esta aplicación. Otro beneficio de la batería externa es que el usuario puede alejarla de la placa base, o por qué no, ubicarla fuera de la carcasa, en la parte posterior.


Fuente: Ruben Schade


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué tan complicado es imprimir un iPhone en 3D?

¿Qué tan complicado es imprimir un iPhone en 3D?

LattePanda Mu N305: Un Core i3 modular con soporte para GPUs externos

LattePanda Mu N305: Un Core i3 modular con soporte para GPUs externos