in

Microsoft comienza a ofrecer imágenes ISO de Windows 11 para equipos ARM

… era hora, Redmond

Microsoft comienza a ofrecer imágenes ISO de Windows 11 para equipos ARM

El ritual de la reinstalación de Windows sigue siendo tan tedioso y frustrante como siempre, pero los usuarios de sistemas x86 no tienen grandes problemas a la hora de obtener una imagen ISO compatible. En cambio, todos los que apostaron por una plataforma ARM en los últimos meses se vieron obligados a manipular imágenes mutantes de Windows Insider (o buscar otras fuentes «menos oficiales»), con resultados muy variados. Por suerte, alguien en Redmond decidió corregir esta situación, y la página oficial de descarga de Windows 11 ahora incluye imágenes ISO genéricas para ordenadores ARM y entornos virtuales.


Tarde o temprano, todos los usuarios buscan reinstalar Windows en un intento por mejorar su estabilidad y rendimiento. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de equipos nuevos que vienen llenos de basura, una práctica nefasta que algunos OEM se niegan a abandonar. En líneas generales, el proceso no ha cambiado demasiado: Hay que visitar la página oficial de descarga, obtener una imagen ISO, volcar su contenido a un pendrive (u otro dispositivo similar), e iniciar el ordenador desde allí… siempre y cuando el hardware sea compatible.


Imágenes genéricas de Windows 11 para ordenadores ARM

Más vale tarde que nunca… pero Microsoft demoró demasiado con esto

Lamentablemente, los usuarios de ordenadores ARM han sido tratados como «ciudadanos de segunda». ¿La razón? Digamos que todo el brillo de «Windows en ARM» desapareció en tiempo récord: Por un lado, Qualcomm ni siquiera logró ofrecer a los desarrolladores un kit de hardware apropiado (fue anunciado para junio, lo cancelaron en octubre), y por el otro, Redmond no habilitó imágenes genéricas de Windows 11 compatibles con ARM como lo hace con las imágenes x86… hasta ahora.

Siguiendo con una promesa hecha el mes pasado, Microsoft finalmente creó una sección enfocada en imágenes ISO genéricas de Windows 11 para ordenadores ARM. El tamaño de la descarga promedia los 5 gigabytes, y todos los sistemas con el chip Snapdragon X deberían encontrar compatibilidad «out-of-the-box». Sin embargo, la existencia de una imagen genérica no elimina el requerimiento de drivers especiales. Los equipos más recientes seguramente podrán obtenerlos vía Windows Update, pero si alguien desea hacer pruebas en un ordenador ARM con Windows 10, tal vez sean necesarias una o dos descargas adicionales.

Para finalizar, Windows 11 en ARM arrastra sus propios requerimientos. El mínimo soportado es un SoC Snapdragon 850, y la lista completa de compatibilidad se limita a un puñado de procesadores. ¡Enlace más abajo!


Imágenes ISO de Windows 11 para ARM: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tráiler Flash: Secret Level

Tráiler Flash: Secret Level

Half-Life 2 cumple 20 años, y recibe el tratamiento RTX

Half-Life 2 cumple 20 años, y recibe el tratamiento RTX