Los vapers desechables están fuera de control: En el Reino Unido se calcula que 260 millones de unidades son arrojadas a la basura por año, y la gran mayoría posee celdas de litio recargables que funcionan a la perfección después de un solo uso. Así llegamos al canal de Chris Doel en YouTube, un verdadero entusiasta de los vapers desechables… pero en realidad no los consume, sino que se dedica a rescatarlos para extraer sus preciadas celdas. ¿Qué hizo con ellas? Preparó un total de 130, y fabricó una batería para e-bikes de 1.500 vatios.
Previamente hablamos sobre la revolución de las baterías DIY en Indonesia, estimulada gracias al subsidio parcial que recibieron las e-bikes en ese país, y la falta de regulaciones para la construcción de packs. A pesar de los riesgos asociados, el público busca esas baterías por una cuestión de costos… pero al mismo tiempo, en otras regiones arrojan celdas perfectamente funcionales a la basura. ¿Cómo? Con los vapers desechables.
En septiembre de 2023, la BBC compartió una investigación que habla de 5 millones de vapers descartados por semana… sólo en el Reino Unido. Eso nos da 260 millones de vapers al año, equivalentes a 1.3 millones de e-bikes. Entonces, ¿qué tan difícil sería construir una batería para e-bike usando celdas de vapeadores desechables? Chris Doel en YouTube decidió averiguarlo…
(N. del R.: Por algún motivo, el autor bloqueó el soporte de embedding. Accede al vídeo directo aquí.)
Reciclando vapers desechables para fabricar una batería de e-bike
Obviamente, el vídeo comienza con algunas advertencias: Las baterías de litio son peligrosas cuando se las manipula de manera incorrecta, y los vapers tienen cierto perfil de biorriesgo al haber sido utilizados por vía oral. En cuanto al diseño en sí, es bastante simple: Diez celdas en paralelo, repetidas trece veces y conectadas en serie para llegar a un promedio de 48.1 voltios. Son 130 celdas en total, pero hay que sumar un módulo BMS a la configuración, el cual garantiza una carga equilibrada y segura entre todas las celdas.
Ahora, procesar 130 vapers no es un detalle menor: Las esponjas suelen volverse asquerosas con el paso del tiempo, y muchas de ellas aún conservan fluido (o sea que el fabricante impide al usuario aprovechar todo el vaper al omitir un circuito de carga). Las celdas son conocidas como 20400, y aunque Chris tuvo dificultades para localizar el datasheet, finalmente recibió una copia de un vendedor en AliExpress. Bajo condiciones óptimas, esta batería de 48 voltios puede quedar a las puertas de los 1.500 vatios, sin embargo, cada celda necesita una evaluación independiente para determinar el nivel de voltaje y su resistencia interna. Aquí es cuando los testers de baterías salen al rescate.
El límite para los motores de «vehículos a pedal con asistencia eléctrica» en Gran Bretaña es de 250 vatios, pero no estoy convencido de que la batería en sí sea ilegal. El soporte que sostiene a las celdas es excelente (ya que permite su expansión), y una «demo» de cortocircuito nos recuerda que debemos tener mucho cuidado. Para finalizar, el rendimiento de la batería no se queda atrás, con una autonomía de 33 kilómetros. En total, Chris invirtió unas 60 libras en materiales, pero las celdas recuperadas le permitieron ahorrar más de 200 libras.
Fuente: Ars Technica