El mundo está repleto de lugares a los que hoy ya podemos considerar como «Cyberpunk». Ciudades densas y espacios reducidos dominados por enormes construcciones, luces brillantes luchando con una oscuridad profunda… anónimos cruzando la noche. Dystopika se inspira en esa estética para ofrecernos un verdadero city builder cyberpunk, una caja de arena donde podemos instalar estructuras gigantescas, hologramas, y distritos enteros, sin las exigencias ni los objetivos de otros juegos similares.
Uno de los aspectos más notables sobre el subgénero cyberpunk es que abraza las contradicciones. Desde una parada de ómnibus con sus luces fallando en medio de la nada hasta torres enormes que parecen perforar las nubes, ambos extremos pueden ser cyberpunk sin dificultades… pero en realidad va mucho más allá. Es el choque entre precariedad y alta tecnología, la sensación de que el mundo se ha ido al demonio, mezclada con avances maravillosos. Ahora, imagina construir una ciudad entera con esos parámetros, esa esencia. Bienvenido a Dystopika.
Dystopika: Lo más cerca que hemos estado de un «SimCity Cyberpunk»
El juego surge de la mente de un solo creador, Matt Marshall. Después de haber viajado un año por Japón, Vietnam, Indonesia y Tailandia, Marshall tomó esas fuentes de inspiración y las volcó en un sandbox para crear ciudades cyberpunk. Sin embargo, cualquier similitud con otros city builders termina allí: No hay objetivos, ni ajustes de presupuesto, ni consejeros inútiles, ni RCI, ni tráfico, ni contaminación… nada. Solamente eres tú, tratando de construir esa metrópolis cyberpunk atrapada en tu cabeza.
Dystopika tampoco pierde demasiado tiempo en tutoriales o guías. No hay un patrón óptimo a seguir, ni razones para encontrarlo. Todo comienza con un edificio: Puedes cambiar su posición general, aplicar un poco de rotación, o modificar su altura. Eso también hará crecer a los edificios cercanos, y te ayudará a desbloquear nuevos recursos. Me refiero a hologramas, pantallas de publicidad, logos, puertos de coches voladores y otros detalles que contribuyen a la estética de tu ciudad. De hecho, Dystopika soporta la carga de contenido local, habilitando así una capa extra de flexibilidad.
La versión 1.0 de Dystopika ya se encuentra disponible en Steam, a un precio que promedia los 7 euros.
Dystopika en Steam: Haz clic aquí
Realmente muy bueno, muy relajante, y con un soundtrack tremendo…