in

GeekyGeeky

Finalmente, será legal reparar las máquinas de helados de McDonald’s

La exención es parcial, pero apunta en la dirección correcta

Finalmente, será legal reparar las máquinas de helados de McDonald’s

Un año atrás hablamos sobre la «tiránica» situación de las máquinas de McDonald’s en los Estados Unidos, que impedía a los franquiciados realizar sus propias reparaciones. En aquel entonces, iFixit y la organización Public Knowledge prometieron buscar una excepción en la Oficina de Copyright para habilitar esas acciones y no caer en la ilegalidad. La buena noticia es que dicha excepción fue concedida recientemente, y aunque posee algunas limitaciones, se espera que la pesadilla de máquinas averiadas en todo el país sea un poco más suave.


El mundo se ha convertido en un lugar muy extraño. Los agricultores no pueden reparar sus tractores. No somos dueños de los juegos que compramos. Las impresoras sin cartuchos no permiten escanear. DRM en los trenes. Y por supuesto, máquinas de helados cuya reparación es ilegal. El portal McBroken expone por completo el caos de los helados de McDonald’s: Al momento de escribir estas líneas, el 14.72 por ciento de todas sus máquinas en los Estados Unidos se encuentra fuera de servicio, y la única forma de hacerlas funcionar otra vez es pagando una fortuna a su fabricante… pero eso está por cambiar.


«Liberando al McFlurry»: Las máquinas de McDonalds podrán ser reparadas por terceros

Una buena noticia para los franquiciados (Karolis Kavolelis/Shutterstock)

La Oficina de Copyright de los Estados Unidos aceptó el pedido de exención hecho por iFixit y la organización Public Knowledge para «el diagnóstico, el mantenimiento y la reparación» de equipo destinado a la preparación de alimentos «en espacio retail». Si hacemos un poco de memoria, la sección 1201 del Digital Millennium Copyright Act vuelve ilegal cualquier intento de bypass en sistemas de seguridad que protegen trabajos con copyright, aún cuando no existe una violación de ese derecho. Sin embargo, la Oficina de Copyright habilita una ventana de revisión cada tres años para conceder exenciones, que luego deben ser aprobadas por el Bibliotecario del Congreso.

Ahora, la petición original era más amplia, pero el texto final posee algunas restricciones. En primer lugar, no escapa al límite natural de tres años (no es «permanente»), y en segundo lugar, la exención no alcanza a equipo industrial. Por otro lado, la exención se destaca debido al apoyo de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, la FTC (Federal Trade Commission), y la NTIA (National Telecommunications and Information Administration, bajo el ala del Departamento de Comercio). Entre los oponentes encontramos a la Association of Home Appliance Manufacturers, Philips North America, y por algún motivo, la MPA y la RIAA.


Anuncios oficiales: iFixit y Public Knowledge


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Terminator cumple 40 años: Excelentes imágenes de su «detrás de escenas»

The Terminator cumple 40 años: Excelentes imágenes de su «detrás de escenas»

Maze Toys: Los mejores laberintos en tu navegador

Maze Toys: Los mejores laberintos en tu navegador