La idea de crear una red de TV propia o un canal personalizado no es nueva que digamos. Previamente hemos explorado proyectos como el Mini TV que reproduce episodios de Los Simpsons en continuado, sin embargo, Shane Mason decidió construir una alternativa más avanzada con «FieldStation42». Este simulador de TV abierta se enfoca en contenido retro de los ’70 y ’80, combinando un televisor CRT, un selector de dirección para las viejas antenas externas, dos Raspberry Pi, y código Python.
¿Quieres crear tu propio canal de TV? Eso no es complicado: Todo lo que necesitas es un modulador RF, un amplificador, una antena externa, y que las autoridades no te atrapen (!). De hecho, varios tutoriales en YouTube eliminan la antena para crear una especie de circuito cerrado, limitando el contenido a todos los televisores en el hogar.
Sin embargo, ese método no tiene en cuenta el «factor nostalgia». La televisión nos lleva a recordar detalles específicos de nuestra infancia: Por ejemplo, un canal local emitía «El Zorro» a las doce del mediodía. Si llegaba al final y me quedaba viendo «Inspector Gadget», inevitablemente llegaba tarde a la escuela… o no iba ese día. A Shane Mason en YouTube le ocurrió algo parecido, y decidió inspirarse en las viejas transmisiones (entre 1978 y 1986) para crear «FieldStation42», un simulador de TV abierta.
«FieldStation42», simulando la TV de los ’80
Por supuesto, el usuario final tiene control absoluto sobre el tipo de contenido que se reproducirá con este sistema, pero el punto de partida es, lógicamente, un televisor CRT. Nada grita «nostalgia» como un cañón de rayos catódicos, y Shane utilizó un RCA ColorTrak de 1986, con un diseño característico de la época (ángulos duros, falsa madera y plástico gris, ¿«retromoderno»?).
La parte más compleja es el software. Si tienes cierto background en Python imagino que no dará muchos dolores de cabeza, pero Shane creó un backend basado en el proyecto MoviePy para generar un catálogo, y la programación de cada semana. Por el lado del hardware, se inclinó en favor del Raspberry Pi 5 buscando el mejor rendimiento, y un Raspberry Pi Pico que coordina el cambio de canales.
Para este último punto, Shane prefirió no hacer ninguna modificación sobre el televisor. En cambio, adquirió un viejo selector de dirección para antenas externas, y una vez conectado al Pico, cada posición del selector equivale a un canal diferente. Los efectos secundarios y «errores» de sintonización son generados por software, y todo el hardware fue instalado en lo que parece ser una caja de cigarros. ¿El resultado? Dibujos a la mañana, Saturday Night Live a la noche. Para Shane, nostalgia pura. Para nosotros, un sólido proyecto que vale la pena explorar más de cerca.
Accede al proyecto: Haz clic aquí
Accede al código: Haz clic aquí
Pienso que los ochenta fueron poderosos incluso para la gente que no los vivió. Mis mejores recuerdos de esa década provienen de la tele, las revistas y las tecnologías que estaban apareciendo y que yo anhelaba comprender (y a las que obviamente nunca tuve acceso).