El primer paso siempre es el más difícil, y ni siquiera la fabricación de cyberdecks puede escapar a eso. Previamente hemos explorado diseños fabulosos con hardware Framework, e inspirados en el universo Fallout, pero si alguien desea «mojarse los pies» en las aguas de los cyberdecks, tal vez quiera comenzar con un proyecto más sencillo. Así llegamos a Cyberdore 2064, que utiliza un Raspberry Pi Zero, otro Raspberry Pi Pico para controlar su encoder, y un teclado Bluetooth.
¿Dónde comienza un cyberdeck? ¿Dónde termina? ¿Cuántas piezas «listas para usar» podemos incorporar al diseño? ¿Metal, plástico, madera, todo a la vez? Muchas preguntas e infinidad de respuestas, pero una cosa es segura: Tiene que haber una dosis de DIY. Por ejemplo, en mayo pasado hablamos sobre T3rminal, que usa un Raspberry Pi 4 y un mini teclado Bluetooth. Siguiendo ese mismo espíritu, hoy presentamos al Cyberdore 2064 de Tommi Laukkanen, que de hecho adopta dos Raspberry Pi:
Cyberdore 2064: Cyberdeck compacto con encoder y dos Raspberry Pi
La base de esta configuración es un Raspberry Pi Zero, pero imagino que se trata de un Zero W o un Zero 2 W con soporte Bluetooth. Ese cambio es recomendado para conectar el teclado, un Rii 518BT (o alguno de sus 17 millones de clones) disponible en AliExpress y otras tiendas online. Sin embargo, también incluye un Raspberry Pi Pico para controlar el encoder y una animación en la pantalla OLED SSD1306 de la esquina superior derecha. No tengo datos exactos sobre el panel principal, pero parece ser un clásico Waveshare de 3.5 pulgadas con resolución de 480 x 320 píxeles.
El encoder no es más que un simple KY-040, también podemos ver un par de interruptores, y el holder de batería es compatible con celdas 18650. Lamentablemente, los detalles técnicos terminan allí, y Tommy no compartió instrucciones exactas para ensamblar al Cyberdore 2064, pero calculo que no debe ser tan complicado. Lo que sí publicó (por suerte) son los archivos que nos permiten imprimir la carcasa en 3D. Están disponibles vía Printables, y son gratuitos.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Hoy en día las impresoras 3d están un poco mas accesibles. No se si comprarme una.
Las Ender 3 (un buen modelo «entry» dentro de todo) ya perforaron el piso de los 250 euros. Si lo pensamos un momento, es el precio de un ordenador básico.