Algunos dicen que es pura nostalgia, y otros que se trata de una cuestión de familiaridad, pero el punto es que Winamp no se ha ido a ninguna parte. Mientras sus responsables coquetean con la idea de convertirlo en «más o menos open source», muchos fans allá afuera decidieron llevarlo al siguiente nivel: Un reproductor real. Uno de esos fans es Rodrigo Méndez, quien acaba de presentar a Linamp. El dispositivo incluye pantalla táctil, soporte de red, descarga de metadatos vía MusicBrainz, y reproducción de CDs usando una lectora externa.
«Winaaaamp! It really whips the llama’s ass!» No puedes evitarlo: La canción acaba de sonar en tu cabeza. Cada MP3 que descargamos de la Web a principios de siglo pasó por Winamp de un modo u otro. La versión inicial se remonta a abril de 1997, y su aventura de 27 años (más allá de una pérdida natural de popularidad) no ha terminado.
De hecho, hay entusiastas que están convencidos del potencial de Winamp como reproductor independiente. En marzo exploramos a Raspinamp, que utiliza Qmmp bajo Linux, pero hoy nos encontramos con algo aún más avanzado: Linamp, un diseño inspirado en viejos equipos Aiwa. Su creador, el mexicano Rodrigo Méndez, nos explica sus funciones:
Linamp: Un Winamp «real» casi perfecto
Rodrigo diseñó la carcasa en OnShape, pero decidió no seguir la ruta de la impresión 3D al 100 por ciento, sino que se limitó a la parte frontal, y el resto fue producido en metal, vía PCBWay. Como era de esperarse, el corazón de Linamp es un Rasbperry Pi 4 con una tarjeta SD de 32 GB, y por el lado del software encontramos a DietPi, con una interfaz personalizada escrita en C++ con Qt Widgets. Algunas cosas quedaron en el tintero (como el soporte de skins y el ecualizador, Bluetooth y Spotify están en camino), pero no podemos negar que la interfaz se ve genial, y todas las proporciones parecen correctas.
Linamp soporta los principales formatos de audio (con MP3 y FLAC a la cabeza), extracción de metadatos a través de MusicBrainz, reproducción de CDs con la ayuda de una unidad externa (esto requiere una fuente de alimentación adicional, el USB del Raspberry Pi no es suficiente), carga de archivos en redes locales con SMB, edición dinámica de playlists, y un control táctil de volumen y balance. Incluso el analizador funciona de maravillas. ¿Te gustaría crear uno? ¡Enlace más abajo!
Accede al proyecto: Haz clic aquí
Está increíble, debería ponerlo a la venta