in

GeekyGeeky

«El árbol de spaghetti»: ¿La mejor broma de April Fools’ Day de la historia?

Todo con la «seriedad» de la BBC como respaldo…

«El árbol de spaghetti»

Hoy es 1 de abril, April Fools’ Day. Eso significa que debemos tener mucho cuidado con lo que leemos y escuchamos, pero más allá del ocasional chiste o engaño, no hay dudas de que los británicos operan en otro nivel. Aún recordamos muy bien la broma de Richard Branson aterrorizando a Londres con su OVNI, sin embargo, el título de «mejor broma» probablemente pertenezca a la BBC. ¿Qué fue lo que hizo? En 1957, el programa de interés general Panorama compartió una historia sobre los «Árboles de spaghetti» al sur de Suiza, y la «práctica familiar» de la recolección de fideos…


Abrí los ojos, tomé la tablet, busqué algunas noticias… y 15 minutos después me di cuenta de que había caído en la primera broma de April Fools’ Day del día. La gente de TechPowerUp publicó un artículo sobre la «democratización» de la arquitectura x86, cuando es más probable que el infierno se enfríe antes de que Intel habilite nuevas licencias. En otras palabras, nadie está libre de las bromas… pero imagina una tan elaborada, que hasta la propia BBC participó de ella.


Los árboles de spaghetti al sur de Suiza


La «noticia» fue transmitida por el programa de interés general Panorama, en su emisión del 1 de abril de 1957. En el cantón de Tesino, cerca de la frontera entre Suiza e Italia, el paso de un invierno particularmente liviano dio lugar a una abundante cosecha de spaghetti. Al parecer, las últimas dos semanas de marzo son «muy tensas» para los granjeros del spaghetti, ya que la posibilidad de una helada podría modificar su sabor y el precio final, pero nada de eso ocurrió. La noticia menciona que la escala de la industria italiana es mucho mayor, y la recolección en Suiza tiene un perfil más familiar. La virtual desaparición del «gorgojo del spaghetti» también ayudó a la cosecha.

Lógicamente, los teléfonos de la BBC explotaron después de la transmisión. El spaghetti no era un plato tan popular en Gran Bretaña a finales de los ’50, y se calcula que ocho millones de personas vieron ese programa. ¿Cómo surgió la broma? El camarógrafo de Panorama, Charles de Jaeger, imaginó la historia luego de recordar que los maestros de su escuela en Austria decían que algunos alumnos eran tan estúpidos que creerían en un árbol de spaghetti. Michael Peacocok, editor de Panorama, le dio 100 libras esterlinas a de Jaeger para que construya esa historia. Como detalle final, el voice-over de Richard Dimbleby, primer corresponsal de guerra de la BBC y una de las voces más respetadas de la televisión en aquella época, le dio el toque de autoridad perfecto.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Game Boy

La fabulosa ingeniería de la Nintendo Game Boy

FuryGpu tarjeta gráfica DIY

FuryGpu, y el titánico desafío de crear una tarjeta gráfica DIY